Miércoles 14 de julio de 2021

Ante Instituto Nacional de Propiedad Industrial, gestionan nueva patente

La Subsecretaría de Vinculación y Transferencia, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, informa que una nueva solicitud de patente ha sido presentada por nuestra Universidad ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).

Se trata del desarrollo tecnológico Medio de cultivo sólido para la producción masiva de clamidosporas del hongo nematófago Duddingtonia flagrans, cuyos inventores son los docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias Dres. María Federica Sagües y Carlos Alfredo Saumell y su equipo de trabajo.

La relevancia de esta nueva tecnología deriva de que constituye la base para el desarrollo de una alternativa a los actuales tratamientos antiparasitarios en rumiantes, que actualmente se realizan casi en forma exclusiva mediante el uso de productos químicos. Su utilización indiscriminada ha llevado a la aparición de resistencia de los parásitos a estos medicamentos, sin que haya posibilidades de revertirla ni siquiera en el largo plazo.

La creciente preocupación de un sector de la población mundial por consumir alimentos inocuos para la salud humana, obtenidos con tecnologías amigables con el medio ambiente, ha estimulado el desarrollo de nuevos métodos de control para las parasitosis gastrointestinales tales como el control biológico, que consiste en la utilización de seres vivos antagonistas naturales de organismos perjudiciales. El agente de control en el cual se basa el desarrollo, es un hongo que ha sido aislado del suelo en el propio campus universitario.

La UNICEN ha consolidado su política de Propiedad Intelectual, en particular a través de la sanción de la Ordenanza 4810/18 del Consejo Superior y del reconocimiento por parte del INPI como nodo de la Red de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (Red CATI). Esta política apunta a promover la protección de aquellos desarrollos innovativos con posible valor comercial logrados por nuestros docentes e investigadores, constituyendo por una parte una potencial fuente de recursos para la Universidad y por la otra la posibilidad de contribuir con la competitividad de los sectores productivos a través de la innovación.