Wednesday 20 de March de 2013

Analizan el nivel en matemática de ingresantes a Ingeniería

Más de 100 jóvenes ingresantes a la Facultad de Ingeniería realizaron un test voluntario sobre nociones matemáticas, que servirá para realizar un diagnóstico de sus conocimientos e implementar estrategias para mejorar sus habilidades.

Este test, que tiene una modalidad on-line y se realiza en 63 facultades de ingeniería de todo el país, pretende analizar y evaluar el nivel alcanzado en el desarrollo de competencias académicas adquiridas en el nivel secundario, en el marco de las competencias de acceso definidas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), para mejorar el ingreso y retención a las carreras de ingeniería declaradas prioritarias a nivel nacional.

Un equipo de docentes del Departamento de Ciencias Básicas puso en práctica este test, donde se evaluaron conjuntos numéricos; ecuaciones; funciones lineal y cuadrática, relaciones trigonométricas en un triángulo rectángulo y polinomios, todas unidades de matemática que figuran en los planes de estudio del secundario.

Pruebas anteriores indican que, en general, los alumnos que ingresan a las carreras universitarias poseen algunas dificultades y carencias en lectoescritura e interpretación de textos, y habilidades matemáticas poco desarrolladas, lo que impacta en el rendimiento en los exámenes de ingreso y en la retención de la matrícula en la educación superior.

Todavía sin los resultados del test realizado en Olavarría, se advierten fallas en la operatoria de los números, y en el trabajo con las propiedades asociadas a ellos. Una vez completo el diagnóstico, será un insumo para diseñar estrategias de articulación con el secundario y de intervención en los primeros años de las carreras de Ingeniería.

El análisis global será vital para que el Confedi pueda proponer al Ministerio de Educación intervenciones específicas, así como plantear recomendaciones en la organización curricular, de manera de mejorar el rendimiento de los jóvenes en los primeros años de Ingeniería.