Lunes 27 de agosto de 2012

Analizan crear una escuela de verano de antropología

Los docentes investigadores de Antropología Social de la facultad de Ciencias Sociales, que integran el Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NURES), Alicia Villafañe, Carlos Paz y Ludmila Adad, estuvieron durante los meses de junio y julio en la Universidad de Lodz (Polonia) y en la Universidad de Padua (Italia), a partir de los convenios de cooperación internacional firmados entre estas Universidades y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires UNICEN.

Este proyecto es promovido desde el Departamento de Antropología Social y NURES e involucra a Unicén, a la Universidad de Lodz, una de las principales instituciones de educación superior en Polonia y a la Università degli Studi di Padova (UNIPD) de Italia, la segunda universidad más antigua de Europa.

Se avanzó en los proyectos de investigación que conforman el marco del trabajo, planteadas en colaboración por la similitud en los casos de estudio de las universidades participantes: resurgimiento de las ciudades post-industriales.

A partir de este proyecto conjunto se busca estudiar cuál ha sido el impacto de la reconversión tecnológica y el proceso de globalización en las ciudades industriales y ver qué estrategias de recomposición han puesto en marcha, ya que muchas han modificado su modelo de desarrollo. Las investigaciones se realizan en distintos asentamientos alrededor de fábricas, como es el caso de Loma Negra y Sierras Bayas en Olavarría, y también en Lodz y otras ciudades de Europa del Este.