Tuesday 29 de December de 2009

Amplia oferta de carreras de grado y posgrado en la UNICEN

Con nueve Facultades y una Escuela Superior distribuidas en tres ciudades, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires despliega hoy una amplia y variada oferta de estudios de grado y posgrado.
En Tandil, ubicada a 330 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentran las Facultades de Ciencias Veterinarias, Ciencias Exactas, Ciencias Económicas, Ciencias Humanas, y Arte. En Azul, a 299 kilómetros de Capital Federal, están las Facultades de Agronomía y Derecho. En Olavarría, ubicada a 350 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, están radicadas las Facultades de Ingeniería, de Ciencias Sociales, y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud. Y en Quequén, a 528 kilómetros de Capital Federal, está ubicada la Unidad de Enseñanza Superior que dicta el ciclo básico de ingenierías que luego pueden culminarse en Exactas (Tandil) e Ingeniería (Olavarría).
Se estima que entre la sede central de Rectorado y los campus de cada localidad alrededor de 12000 alumnos se distribuyen en nueve Facultades y una Escuela Superior, en las que se dictan 58 carreras de grado, 21 de pregrado y 20 de posgrado.
Excelencia académica, investigación, extensión, transferencia tecnológica y servicios para una formación integral de los estudiantes, son los objetivos prioritarios de esta Casa de Estudios que desde hace más de tres décadas trabaja por la formación de las nuevas generaciones.

Acceso a becas de estudio y pasantías

A través de las Secretarías de Bienestar Estudiantil y de Relaciones Institucionales, la UNICEN brinda una variada oferta de servicios para una formación integral de sus estudiantes: salud; comedor; transporte; vivienda; deportes; grupo interdisciplinario para el bienestar estudiantil y orientación vocacional.
El sistema de becas de la Universidad se asigna exclusivamente por situación socioeconómica y solo se le exige al estudiante que acredite un mínimo de rendimiento académico para obtener la renovación de la beca en los años subsiguientes. Están dirigidos a promover la igualdad de oportunidades, facilitando a los estudiantes de escasos recursos económicos, el acceso y permanencia en la Universidad.
También implementa un programa de pasantías rentadas en distintas empresas o instituciones de la zona que ofrecen al estudiante una complementación práctica a su formación teórica, inserción en el mercado laboral y contacto con tecnologías avanzadas. Para la selección de pasantes se tienen en cuenta el perfil solicitado por la empresa o institución y los antecedentes académicos.

Integración deportiva y recreativa de estudiantes

La práctica deportiva ha crecido notablemente en la Universidad Nacional del Centro, con el claro objetivo de contribuir a la integración social del estudiante y la comunidad en general mediante actividades deportivas y de recreación. Hoy en día, todos los programas se originan en la Dirección de Deportes, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario, se difunden y se realizan en Tandil, Azul y Olavarría.
De esta manera, se desarrolla la práctica del atletismo, básquet, fútbol, gimnasia, voley, handball, torneos internos y externos, gimnasia para adultos, Olimpiada Interfacultades Regional, deporte federado (atletismo y fútbol), actividades sistemáticas y eventos especiales.
En el caso de Tandil las instalaciones comprenden un gimnasio cubierto, albergue con calefacción, vestuarios en el Campus Universitario, además de la infraestructura del Centro Cultural Universitario, ubicado en pleno centro de esa ciudad. En Olavarría y Azul, en tanto, cuenta con canchas de fútbol, básquet y gimnasios. De la misma manera, la Unidad de Quequén posee cancha de fútbol, playón deportivo y quincho.

Formación en lenguas extranjeras

El Departamento de Lenguas, dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad, constituye una alternativa para contribuir a solucionar una de las inquietudes más generalizadas en la actualidad como es la de dominar con precisión competencias lingüísticas de comunicación en lengua extranjera.
Como soporte tecnológico cuenta con un Laboratorio de Idiomas en Tandil y otro en Olavarría, dónde básicamente, las actividades incluyen cursos regulares y optativos que están destinados al público en general y al alumno universitario de aquellas carreras cuyo plan de estudios no incluye como requisito obligatorio el dominio de una lengua extranjera.

Vinculación con el entorno productivo

En los últimos años, la UNICEN ha priorizado diversos programas y proyectos estratégicos tendientes a estimular el desarrollo regional. Uno de ellos, propicia el desarrollo de un Parque Científico Tecnológico (PCT) que promueve la innovación productiva y la creación, radicación y fortalecimiento de empresas de base tecnológica.
El PCT de la UNICEN se constituye en una herramienta clave para afianzar la transferencia de conocimientos, cultura emprendedora y vinculación entre universidad y empresas, brindando infraestructura y servicios compartidos para el aprovechamiento de sinergias e intercambios productivos.
Se promueve la conformación de clusters competitivos en sectores industriales o cadenas de valor en las que la UNICEN ya ha desarrollado una masa crítica de capacidades, garantizando de esta forma el acceso a recursos humanos altamente calificados, el liderazgo científico-tecnológico e infraestructura adecuada.
El Polo Informático de Tandil, conformado inicialmente en el 2003, constituye no sólo el primer emprendimiento del PCT, sino también su emblema de éxito debido a su alto impacto en el medio productivo.

Para más información sobre ingreso en la Unicen: http://www.unicen.edu.ar/content/ingreso-2010

Tel.: 02293 422000, int. 111, 0800 333 UNICEN
Pinto 399 | C.P.: B7000GHG | Tandil | Buenos Aires | Argentina