Miércoles 16 de diciembre de 2009

Ocho estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Olavarría tuvieron la posibilidad días pasados de ingresar en el primer mundo de la tecnología médica, en una serie de visitas a los más reconocidos hospitales e institutos del país.

Son alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Electromedicina, quienes asistieron a complejas intervenciones quirúrgicas, vieron al pleno trabajo a un robot cirujano, detectaron problemas técnicos en equipamientos, conocieron cómo se conciben los tratamientos de patologías graves, y hasta operaron la más avanzada tecnología en aparatología médica.

Estas visitas formas parte de las actividades académicas de la carrera, y en la oportunidad pudieron conocer la tecnología médica disponible en el Hospital Garrahan, el Hospital Italiano, el Hospital Alemán, y el Instituto Fleni, una entidad de bien público dedicada a la prevención, el diagnóstico, la asistencia, y la investigación de las enfermedades neurológicas.

Los alumnos realizaron las diversas visitas bajo la supervisión del bioingeniero Pedro Pablo Escobar y el Técnico en Electromedicina Franco Déber. Todo en el marco de las cátedras “Imágenes en Medicina”, “Ultrasonido para Uso Médico”, “Medicina Nuclear”, “Equipamiento de Áreas Críticas” e “Instrumental de Laboratorio Clínico” de la carrera.

Escobar reconoció que “las actividades previstas para dichas visitas consistieron principalmente en permitirles a los alumnos tomar contacto con las diversas áreas de una institución de salud, donde observaron el equipamiento médico en servicio y los problemas más frecuentes relacionados con la tecnología médica, permitiéndoles de esta manera tener una visión integradora del trabajo del técnico”.

En total, los alumnos de la Tecnicatura presenciaron diez cirugías simultáneas, conocieron los servicios de infraestructura informática más modernos y seguros en instituciones sanitarias del país, y tuvieron acceso a los sistemas de radioterapia y planificación de tratamientos oncológicos de avanzada como el GammaKnife y el CyberKnife.

El grupo de estudiantes también visitó instalaciones de polisomnografía, con equipos para la detección de enfermedades relacionadas con el sueño, otras instalaciones para estudios neurológicos para detección de epilepsias, bancos de células madre y las terapias intensivas más modernas y equipadas existentes argentina.

En el Hospital Italiano, observaron en los quirófanos la manipulación del robot Da Vinci, el primer sistema instalado en el país capaz de realizar cirugías de altísima precisión en espacios reducidos del organismo. A este tipo de robot es posible planificarle los movimientos a realizar para una intervención quirúrgica, por medio de una computadora. La ventaja es que traduce cualquier movimiento humano, hasta de una milésima de milímetro.

En torno a la preparación de los técnicos en la Facultad, el bioingeniero Escobar destacó que “muchos egresados de esta carrera son requeridos por instituciones de primer nivel en el país y actualmente hay egresados trabajando en el prestigiosos hospitales de Buenos Aires, en el ámbito privado, en empresas de comercialización de aparatología médica, en el Hospital Municipal local y en hospitales de la región”, enumeró.

En sintonía con los avances de la tecnología aplicada a la medicina, con nuevas posibilidades diagnósticas y terapéuticas, la carrera Tecnicatura Universitaria en Electromedicina que se dicta en Ingeniería ajustó recientemente su plan de estudio a un nuevo perfil de técnico. Por eso aumentaron los conocimientos sobre medicina, específicamente todo en torno a la anatomía y la fisiología, se incorporaron prácticas obligatorias en hospitales y clínicas, se reforzó la relación con los médicos y profesionales de la salud, todo en busca de mejorar las soluciones para la instalación, la reparación, y el mantenimiento de equipos médicos.