Tuesday 18 de August de 2009

Alumnos de Cine organizan el festival Cubilete

La inquietud echó raíces el año pasado, cuando la primera edición del festival dedicado al vigésimo aniversario de la fundación de la Escuela de Teatro, punto de partida de la actual facultad de Arte de la Unicen. Ahora, quiere tomar más vuelo, pero sin tontas pretensiones, moderado y siempre tras la doble y sana intención de promocionar la carrera de Cine que imparte la citada Facultad y ofrecer al mismo tiempo un espacio de aprendizaje y recreación pedagógica.
De estas virtudes se viste la segunda edición del Festival organizado por alumnos de las cátedras de Realización integral en artes audiovisuales y Profesorado de Teatro, a efectuarse el martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de octubre venidero en el auditorium Alfa del Centro Cultural Universitario, calle Yrigoyen 662, de 9 a 12 y de 14 a 17, es decir dentro de los habituales horarios escolares.
Cuatro miembros del staff organizador, los universitarios Guillermina Salas, tandilense de 24 años, quien acaba de terminar la cursada de la carrera; Nicolás Loustau, de 20 años de edad, juarense; Pablo Márquez, tandilense de 21 y Javier Creparula, tandilense de 26 años, estos tres estudiantes de segundo año, hablaron de los perfiles salientes de la movida.
"Al Festival le pusimos "Cubilete" para resumir algo que todos conocen desde los juegos infantiles del hogar, y que argentiniza la realización porque se entiende con facilidad. La idea consiste en la proyección de películas y una muestra de espectáculos teatrales de pequeño formato, todo dirigido a adolescentes de los últimos años del Polimodal y a niños de primero a quinto grado".

Cuento, guión y corto

La movida contará de dos partes. "Una de ellas comprende el lanzamiento ya hecho de un concurso de cuentos con tema libre para escolares de esos niveles, que abarca de los 12 a los 15 años de edad. Los chicos escriben el cuento, si lo desean asesorados por la docente del área de Literatura de la escuela, ya sea urbana o rural, pudiendo presentarlo en forma individual o grupal, siempre representando a la escuela donde cursan".
"Deben presentar los trabajos de un máximo de tres carillas cada uno, sobre hechos reales o ficticios relacionados con Tandil. Luego, nosotros haremos una pre-evaluación que a más tardar el 30 de septiembre determinará el cuento ganador. A través del Consejo Escolar y la Dirección de Inspección hemos enviado antes que apareciera la pandemia de la Gripe A con su consiguiente receso de clases invitaciones a 87 establecimientos, de manera que somos optimistas acerca de la buena respuesta que esperamos".
Una vez elegido el cuento "los organizadores nos dedicaremos a adaptarlo a un guión de un minuto por carilla, llevado a una filmación tipo cortometraje de 3 a 5 minutos de duración que a manera de premio especial se proyectará durante el Festival junto a otras películas cuyo contenido temático incluirá la educación sexual, el cine con memoria y filmes animados como Fierro e Imaginadores, entre otras producciones que conformarán la segunda y última parte del Festival".
Acentuó el cuarteto de promotores de la movida que el acceso a los espectáculos y proyecciones diarias será libre y gratuito. "La iniciativa, surgida ni bien cerrado el Festival del año pasado, trataremos de ampliarla en 2010 a otras ciudades del área de influencia de nuestra Universidad".
"Ahh…nos olvidábamos de mencionar que estamos gestionando la obtención de transporte gratuito para los alumnos de las escuelas de la planta urbana más alejadas y de las rurales".
Puede afirmarse, ante la seguridad denotada por los entusiastas promotores de esta segunda edición festiva, que Cubilete constituirá todo un éxito para participantes, espectadores y hasta para los grandes que tengan la buena idea de acudir a la cita.

Más sobre bases y condiciones

Otros pormenores organizativos pueden obtenerse a través de la página web www.termopol.com.ar, o bien comunicándose por correo electrónico a la dirección festivalcubilete [at] hotmail [dot] com.