Friday 29 de April de 2011

Alta distinción obtuvo la Biblioteca de la Escuela Nacional Ernesto Sábato

Premio Bicentenario 2010 para Bibliotecas Escolares

Alta distinción obtuvo la Biblioteca de  la Escuela Nacional Ernesto Sábato

Cumplidas todas las etapas dispuestas a través de la Biblioteca Nacional de Maestros por la cartera nacional de Educación para el programa BERA (Bibliotecas Escolares de la República Argentina), desde la citada casa del libro acaba de notificarse a la Escuela “Ernesto Sábato”, dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, que su Biblioteca ha obtenido uno de los 5 segundos puestos (llámese 2.500 pesos) del premio Bicentenario de las Bibliotecas Escolares 2010.

Como es sabido, dicho Ministerio había convocado a la totalidad de las bibliotecas escolares del país que estuvieran desarrollando experiencias orientadas a la construcción de la memoria y de la identidad colectivas de las comunidades en las que se insertan.

Con anterioridad, el 30 de marzo último, las autoridades de la Sábato fueron informadas que la experiencia que la representara en el concurso, bajo el título “Proyecto archivo oral biblioteca de la memoria colectiva de la ciudad de Tandil”, había quedado seleccionada entre las 21 finalistas de las 723 presentadas desde los cuatro puntos cardinales del territorio argentino.

ACTO DE ENTREGA

El viernes 6 de mayo entrante, a la hora 17.30, se verificará en la sala Leopoldo Lugones de la Feria Internacional del Libro que se despliega en la ciudad de Buenos Aires la ceremonia de entrega de premios, con la presencia de los miembros del Jurado.

Allí concurrirá entonces una delegación del Colegio tandilense compuesta, entre otros representantes, por la titular de la Biblioteca, profesora Paula Rossi.

EL JURADO

El Jurado actuante estuvo integrado por el ministero de Educación de la Nación, Elberto Sileoni; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; la presidenta de la comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, María del Carmen Bianchi; la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; la directora de la Fundación Mempo Giardinelli, Natalia Porta y la doctora en Educación, Silvia Finocchio.

MUCHO MAS QUE UN PREMIO

Vale estimar que la premiación, uno de cuyos segundos  galardones recayera en la Biblioteca de la Sábato despertando el orgullo de toda su comunidad, de la Unicen, así como la satisfacción del segmento educativo tandilense y regional, es mucho más que un aporte a los proyectos seleccionados.

Se trata de una acción federal orientada, específicamente, a dar visibilidad a las bibliotecas escolares formadas gracias a la acción de numerosos bibliotecarios de muy diversos lugares de nuestro país que sostienen, con ejemplar convicción, su día a día en la escuela.

Pero esta iniciativa es ante todo, según sus fundamentos, un punto de partida, ya que a partir de ella se generarán diversas propuestas con las experiencias presentadas, más allá de ser finalistas o no, para así continuar este espacio abierto al diálogo, el intercambio y el crecimiento compartido.

LOS 21 FINALISTAS

·         Escuela Magdalena Guemes de Tejeda; La Plata, Buenos Aires; Rumbo al Bicentenario.

·         Manuel Nicolás Savio; Avellaneda, Buenos Aires; La palabra nos une.

·         Centro Provincial de Enseñanza Media N° 15; Senillosa, Neuquén;Museo de Ciencias Naturales y Paleontología.

·         Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 Antonio Bermejo; Junín, Buenos Aires;Malvinas ¿Qué sabemos? ¿Qué pensamos?

·         Escuela de Educación Primaria N° 11 Hipólito Yrigoyen; Carmen de Patagones, Buenos Aires; Construyendo nuestra identidad. Recuperando nuestros juegos: el palín.

·         Escuela N° 25 San Ignacio; San Miguel, Buenos Aires; Escuela + barrio + libros = biblioteca para todos.

*  E. P. Nº 82 Fray Mamerto Esquiú; Lomas de Zamora,     Buenos Aires; Instantáneas, 30 años con memoria.

·         ISFDyT N° 33; Tres Arroyos, Buenos Aires; Las estelas de la memoria. El desafío de encontrar a Virginia Cazalás en la memoria de su pueblo.

·         Centro de Educación Media N° 3 Dr. Bernardo Houssay; Río Colorado, Río Negro;Feria de las Naciones.

·         Centro Provincial de Enseñanza Media N° 63; Neuquén, Neuquén; Nosotros fuimos historia por un día.

·         Escuela N° 485; Belén, Catamarca; Biblioteca del pueblo

·         Biblioteca Escolar N° 334 CEP N° 56 Lucio V. Mansilla; Capitán Solari, Chaco; Solareña, magazin joven.

·         Centro Educativo Héctor Valdivielso; Malvinas Argentinas, Córdoba; Cuando leemos, crecemos alto: 2º fiesta del libro.

·         Escuela Especial N° 25-1400; Posadas, Misiones; "Concurso de preguntas y respuestas sobre D. F. Sarmiento y Andresito un prócer misionero".

·         Escuela Normal Superior Olegario V. Andrade; Gualeguaychú, Entre Ríos; A salvo del olvido.

·         EEM N° 3 Marta Sierra; Villa Udaondo, Buenos Aires;Sumate a la lectura.

·         Escuela Nacional Ernesto Sábato; Tandil, Buenos Aires; Archivo oral. Biblioteca de la memoria.

·         Escuela N° 22; El Maitén, Chubut; Clases abiertas en el bicentenario de la patria.

·         Escuela Nº 5 DE 1 Nicolás Rodríguez Peña; Ciudad Autónoma de Buenos Aires;Tocando la historia.

·         EP N° 69 República de Nigeria; Villa Ballester, Buenos Aires; Juegoteca histórica.

·         EP N° 21 Manuel Belgrano; Haedo, Buenos Aires;Biblioteca parlante. Un proyecto solidario.