Viernes 3 de julio de 2020
Azul

Agronomía: Reconocimiento oficial a carrera de posgrado

Foto de Archivo

El Ministerio de Educación de la Nación otorgó el reconocimiento oficial al título de posgrado de MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN AGROALIMENTARIA

Se trata de un reconocimiento de gran relevancia para la carrera de posgrado “Maestría en Administración Agroalimentaria, primera carrera interinstitucional desarrollada por la Facultad de Agronomía (UNPCBA) y la Facultad de Agronomía  (UNLPam).

Con gran satisfacción, desde la Facultad de Agronomía se informa que se ha recibido la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N° 520/2020, la cual otorga el reconocimiento oficial y provisorio y la consecuente validez nacional al título de posgrado Magister en Administración Agroalimentaria, que expiden en forma conjunta la Universidad Nacional de La Pampa y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través de sus respectivas Facultades de Agronomía.

Previo a este reconocimiento de parte del Ministerio de Educación de la Nación, el 12 de agosto de 2019, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) dictaminó el reconocimiento oficial de su título.

Cabe destacar que la carrera de Maestría en Administración Agroalimentaria es la primera carrera interinstitucional desarrollada por la UNCPBA que logra tal reconocimiento.

El proyecto de carrera ha sido aprobado por la Resolución de Consejo Superior de la UNCPBA N° 7298/18 y por Resolución de Consejo Directivo de la UNLPam N° 391/18. En tanto, el dictado de la Maestría comenzó en marzo del corriente año, en la Facultad de Agronomía de La Pampa.

La naturaleza interinstitucional está plasmada en la gestión de la carrera, tanto por la composición de la dirección, con un director por la Facultad de Agronomía de la UNCPBA, el Lic. (Mag. en Administración de Negocios) Rubén Reina, y el Dr. Santiago Ferro Moreno por la Facultad de Agronomía de la UNLPam, como por la constitución del Consejo de Gestión de la Maestría, con cuatro miembros de cada Facultad.

Por la Facultad de Agronomía UNCPBA participan los Lic. (Mag. en Administración de Negocios) Rubén Reina, Héctor Díaz, Juan Pablo Sottile y Marcelo Leali; la Lic. (Mag. en Agroeconomía) Silvia Echeverría; el Ing. Agr. (M. Sc.) Eduardo Ponssa, y los Dres. Irene Rubel, Alejandro Onofri, y Román Fossati, docentes del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Facultad de Agronomía (UNCPBA).

Se destaca la tarea llevada a cabo por todos los docentes- investigadores de la Facultad de Agronomía UNPCBA que han participado de la comisión “ad hoc” de creación de la carrera, a los miembros del Consejo Académico, a los docentes y equipo de gestión de la Facultad de Agronomía de UNLPam, a la Secretaria de Ciencia tecnología y postgrado y al equipo de trabajo no docente; y a toda la comunidad educativa de la Facultad de Agronomía y de la Universidad  que ha acompañado este proyecto que hoy ha sido reconocido oficialmente.

Datos sobre la Maestría

La Maestría en Administración Agroalimentaria tiene objetivo mejorar y profundizar las competencias profesionales de los tomadores de decisiones en los complejos agroalimentarios de Argentina, tanto en los sectores públicos como en los privados. Está orientada a profesionales con un título de grado afín a las Ciencias Económicas y/o Agroalimentarias, de carreras de duración no menor a 4 años: Lic. en Administración Agraria, Lic. en Administración de Negocios Agropecuarios, Lic. en Administración, Lic. en Economía, Lic. en Tecnología de los Alimentos, Ingenierías, Contadores Públicos, y otras carreras afines.

La Maestría en Administración Agroalimentaria, es una maestría profesional, presencial, que se dicta en sedes alternadas, comenzando en la Facultad de Agronomía de la UNLPam. La titulación es conjunta, lo que implica la emisión de un único título (Magister en Administración Agroalimentaria) otorgado por las dos instituciones firmantes, en un único diploma.

El plan de estudios es estructurado, tiene una duración de 24 meses de cursos y seminarios con una carga horaria mínima de 820 horas, de las cuales 570 horas corresponden a cursos (510 h de cursos obligatorios y 60 h de seminarios electivos) y 250 horas para el trabajo final. El trabajo final consiste en la elaboración de un estudio de caso, una tesis, o trabajos similares que den cuenta de una aplicación innovadora e integradora.