Viernes 13 de noviembre de 2020

Agronomía: abordaje de la agroecología en ámbitos académicos

Agronomía: abordaje de la agroecología en ámbitos académicos

Los modelos de producción bajo criterios agroecológicos contemplan el desarrollo de las comunidades a partir del fomento de sus potencialidades sociales, culturales y económicas en armonía con su entorno ambiental, y sus valores políticos y éticos. Frente a los actuales planteos agrícolas, este nuevo enfoque científico sobre los agrosistemas supone modelos de agricultura no industrializada, que tornen viable y rentable el desarrollo sustentable.

El paradigma agroecológico plantea un cambio también en la forma de compartir y difundir los conocimientos técnicos, para construir el conocimiento a partir de la diversidad de experiencias. Estas políticas de fomento del desarrollo local, social y productivo, eje de trabajo para la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, serán expuestas a través de una entrega especial de “Saber Rural”, el programa de educación agropecuaria que se emite por Canal Rural.

La entrega de “Saber Rural” es parte de un ciclo de “entrevistas remotas” que Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires genera como acción de extensión, y en el cual sus especialistas aportarán información calificada sobre diferentes temas de interés para el sector productivo.

La agroecología como matriz disciplinaria procura convertirse en un nuevo paradigma para el desarrollo rural sustentable. “Esta corriente que aspira a otras formas de producción, cuenta con referentes que analizan la viabilidad de sistemas y técnicas que protejan el medio ambiente, y sus estudios en la región pampeana se orientan a los factores agroambientales” explicó el Ing. Agr. Eduardo Requesens, docente del área de Estudios Agroecológicos de la Facultad de Agronomía de la UNICEN, en un adelanto de la entrevista que se emitirá en Canal Rural.

Desde un enfoque agroecológico la producción agropecuaria es concebida de un modo integral, en un balance entre los óptimos agronómicos, ambientales, culturales, políticos, económicos y sociales.

Con el objetivo de promover la reflexión desde esa perspectiva, a partir del análisis crítico y el debate sobre la problemática del desarrollo y la producción agropecuaria, poniendo especial énfasis en las propuestas provenientes desde el campo de la agroecología y la economía social y solidaria, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires impulsa un plan académico que aborda este enfoque.

Las entrevistas en formato televisivo y se emiten masivamente en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia y también a otros países de la región. Simultáneamente podrán visualizarse a través de AgrotendenciaTV.com desde Costa Rica y para la región de Centro América. Además los videos se difundirán en las Redes sociales de Saber Rural.

“Saber Rural” se estrena los Miércoles a las 23:30, Jueves 02:30, Viernes a las 18:30, Domingos y Martes a las 15:30 por CANAL RURAL SATELITAL masivamente para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia y también a otros países de la región.

Simultáneamente el Programa puede visualizarse en AgrotendenciaTV.com // www.elrural.com // www.vimeo.com/saberrural // www.youtube.com/saberrural