Wednesday 20 de March de 2013

Agronomía sede de actividades de la Red Internacional en Horticultura

Se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de abril en la Facultad de Agronomía actividades gratuitas en el marco de la Red Interuniversitaria Internacional en Horticultura. En esta oportunidad se realizarán 2 actividades a cargo del docente – investigador Dr. Diego Miranda Lasprilla de la Universidad Nacional de Colombia (UNCOL). Por un lado el 9 de abril se realizará el curso de extensión “Manejo integrado de cultivos para optimizar las producciones hortícolas” destinado a productores, estudiantes y demás interesados. Los temas que se abordaran serán: Los sistemas productivos con especies hortícolas, el enfoque de las cadenas productivas aplicado a especies hortícolas y prácticas de manejo integrado de cultivos con énfasis en especies hortícolas. Dicho curso tiene como principal objetivo contribuir a que los participantes puedan optimizar la planificación y manejo de su sistema productivo.

Los días siguientes 10 y 11 de abril se dictará un curso de posgrado “Manejo adecuado de suelo, riego y nutrición para la optimización de Producciones Intensivas”, dirigido a Ingenieros Agrónomos o equivalente, o quienes acrediten experiencia y formación en la temática. Los temas a abordar son: Criterios a considerar para el establecimiento de especies hortícolas; aspectos ecofisiológicos y su influencia en la producción; la calidad del sitio de plantación para establecimiento de producciones intensivas; diagnóstico y manejo de la fertilidad del suelo para dichas producciones; diagnóstico de la calidad del agua de riego; problemática de las especies hortícolas cultivadas en suelo; cultivo de especies hortícolas en sistemas de cultivo sin suelo; Casos de sistemas de producciones intensivas como por ejemplo: Uchuva (Physalis peruviana L.); Granadilla (Passiflora ligularis Juss); flores de corte (Rosa spp), etc. Dicho curso tiene por objetivo capacitar para la definición de criterios físicos, bióticos, técnicos, económicos y socioculturales necesarios para el establecimiento y manejo de un sistema productivo intensivo.

La Valorización de Cadenas Agroalimentarias Hortícolas constituye un aspecto de fundamental importancia para la jerarquización, optimización y expansión del sector hortícola, objetivos que se han fijado integrantes del Centro Regional de Estudio Sistémico de Cadenas Agroalimentarias (CRESCA) perteneciente a la Fac. de Agronomía de la UNCPBA; este núcleo impulsó la creación de una Red Interuniversitaria Internacional en Horticultura en 2011 aprobada por la Secretaría de Políticas Universitarias. La misma está integrada por las siguientes instituciones: Universidad Nacional de Colombia (UNCOL), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de México; Universitá degli Studi di Pisa (UNIPI), Italia; Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA).

Las actividades están siendo organizadas en forma conjunta por los responsables de las tres sedes argentinas que integran la Red, Ing. Agr. Mag. Ana María Castagnino e Ing. Agr. MSc. Gabriela Martinoia, por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA); Ing. Agr, Esp.  Federico Bornand por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Ing. Castagnino también por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).

Actividades interinstitucionales como la presente tienden al fortalecimiento de relaciones entre las unidades académicas, contribuyendo a complementar el potencial científico y cultural de las instituciones involucradas y a una mayor integración latinoamericana en la disciplina Horticultura. Mayor información e inscripción dirigirse por email a infocresca [at] faa [dot] unicen [dot] edu [dot] ar