Thursday 19 de April de 2012

Agronomía presentó la diplomatura en sistemas de producción ganadera

Con la presencia de la Decana de la Facultad Ing. Liliana Monterroso, el director de la estación experimental Cuenca del Salado Méd. Vet. Hugo Nigro en representación del INTA junto a la Ing. Agustina Rescia, la secretaria de Investigación, Ciencia y Posgrado de la Facultad Dra. Karina Díaz, la Secretaria Académica de la institución Mg. Sonia Arias y la coordinadora de la Diplomatura Mg. Ana Piazza, se realizó el lanzamiento oficial de esta nueva oferta académica.

Se trata de una Diplomatura Superior, por lo cual los alumnos deben poseer un título de grado universitario afín como por ejemplo ingeniero agrónomo, en producción animal, médico veterinario, entre otras.

Se cursará en forma semipresencial quincenalmente de mayo a diciembre (con actividades para desarrollar entre cada clase) comenzando el próximo 18/19 de mayo; los encuentros abarcarán 12 hs cada uno distribuidos en 8 hs. los viernes y 4 hs el sábado. La Diplomatura posee un arancel mensual de 300 $. La inscripción es personal en la sede de la Facultad de Agronomía de la UNCPBA, Rep. de Italia 780 de Azul, pudiendo solicitar mayor información al email sacademi [at] faa [dot] unicen [dot] edu [dot] ar

Los fundamentos principales de la puesta en marcha de esta diplomatura, se basan en el proceso de agriculturización de los últimos años, que ha venido modificando la superficie destinada a la ganadería. Sin embargo, en una primera etapa no se observó una reducción del stock ganadero, trayendo como consecuencia un incremento de la carga animal en los planteos regionales. La persistencia de planteos mixtos de ganadería y agricultura en los establecimientos lleva a multiplicar las interacciones entre ambas, lo que se refleja en nuevas decisiones de manejo para las que los asesores deben estar preparados, sin perder la visión global del sistema. La reasignación de superficies de ganadería a agricultura, la utilización de subproductos agrícolas como rastrojos y granos, la necesidad de generar reservas para cubrir déficits a partir del aumento de carga, son ejemplos de las nuevas realidades que deberán enfrentar los profesionales en un futuro próximo.

En este contexto, el enfoque sistémico en el análisis de un planteo productivo resulta el más adecuado, dando herramientas para analizar integralmente las actividades, evaluando la eficiencia global del sistema y de cada subsistema. La conceptualización de la sustentabilidad en sus tres enfoques: económico-productivo, socio-cultural y ambiental le da al profesional gran capacidad de adecuación a la realidad de cada sistema analizado.

Esta propuesta de formación tiene el objetivo de actualizar la formación tradicionalmente disciplinar de las carreras profesionales a través de capacitación en el uso del enfoque sistémico, y se propone como un espacio de intercambio entre profesionales de la actividad privada, de la Facultad y del INTA, quienes en trabajo conjunto repensarán la ganadería actual con un enfoque integrador.