Miércoles 16 de mayo de 2012

Agronomía: postgraduado en Ambiente y Ecología de Sistemas agroproductivos

Agronomía: postgraduado en Ambiente y Ecología de Sistemas agroproductivos

El ingeniero Carlos Vilatte, defendió el trabajo final titulado “Impacto del cambio climático sobre el cultivo de maíz en el centro bonaerense, con la dirección de la doctora Adriana Confalone, obteniendo de ésta manera el título de Especialista en Ambiente y Ecología de Sistemas Agroproductivos.

El Jurado fue integrado por la Dra. Laura Lazaro, el Ing. Agr. (Mag.) Eduardo Requesens y el Ing. Agr. (Mag.) Miguel Navarro Dujmovich.

La Especializaciónen Ambiente y Ecología de Sistemas Agroproductivos es una oferta académica de Posgrado de la Facultad de Agronomía, iniciada en el año 2009, que constituye una oportunidad de ampliar y perfeccionar conocimientos para todos aquellos profesionales interesados en el análisis y planificación agroambiental y en el enfoque agroecológico de los sistemas productivos, aspectos que pueden ser proyectados en diferentes ámbitos como la docencia, la investigación, el desarrollo tecnológico, el asesoramiento técnico, la extensión o la administración pública.

El proyecto de carrera fue evaluado por la CONEAU y cuenta con reconocimiento oficial y validez nacional según Resolución Nº 627/2009 del Ministerio de Educación. El objetivo principal de ésta oferta de Posgrado que ofrece la Facultad de Agronomía con sede en la ciudad de Azul, es permitir profundizar el análisis de los componentes ambientales y la perspectiva ecológica de la producción agrícola evaluando las distintas alternativas que permiten atenuar o corregir el impacto ambiental en el continuo suelo-vegetación-atmósfera, provocado por las distintas prácticas agroproductivas. La primera directora fue la Ing. Agr. Mg. Susana Pazos y actualmente ejerce ese cargo el Mg. Eduardo Requesens.

Para poder cursar esta oferta académica es necesario poseer título de grado en Ingeniería Agronómica o Licenciaturas en Ciencias Biológicas, Geológicas, Ambientales o afines, otorgados por universidades nacionales o extranjeras, estatales o privadas, correspondientes a estudios de duración no inferior a cuatro años.

El dictado de la carrera se basa en clases presenciales los días viernes de cada semana y tareas complementarias. La duración total de la carrera es de un año de cursada más seis meses para la elaboración y defensa de un trabajo final. La carrera consta de un módulo básico de 100 horas y un módulo aplicado de 250 horas, con un equivalente de 1 crédito cada 10 horas. Se completa con seminarios especiales (10hs) y un taller integrador de 40 horas donde el alumno elabora el Proyecto de Trabajo Final asistido por un tutor y, eventualmente, un cotutor.