Friday 8 de June de 2012

Agronomía de Unicen en Canal Rural

La siembra directa (SD) en Sudamérica fue adoptada como una técnica conservacionista y económica, que permite revertir los procesos de erosión y degradación de los suelos dedicados a la agricultura. En los últimos años el sistema ha experimentado la mayor difusión, debido a los grandes avances científicos y tecnológicos, que han permitido a la técnica ser más segura y económica.

El fenómeno de la producción agrícola en volúmenes records, se fue extendiendo a los países de Sudamérica, impulsado por el avance de la agricultura a partir de la aplicación de tecnologías desarrolladas para el sector. Para la difusión de la siembra directa, se fue buscando la adaptación de los cultivos tradicionales mediante nuevas formas de manejo, el desarrollo genético y la incorporación de insumos.

Para brindar información sobre cómo en los últimos años la SD ha sido incorporada como modelo de producción en los campos argentinos, y el modo en que han respondido los suelos a esta técnica para cultivar, profesionales de la Facultad de Agronomía de la UNICEN estarán en “Saber Rural”, el Programa de educación agropecuaria de CANAL RURAL.

En SD la no remoción del suelo y el mantenimiento de los residuos de cosecha en superficie, favorece el aumento del contenido de materia orgánica en las capas superficiales, respecto de situaciones similares bajo labranza con remoción.

Los modelos de producción bajo los criterios de la sustentabilidad, contemplan el desarrollo de sus negocios a partir de la aplicación de técnicas y manejos que resultan amigables con el medio ambiente. “Este modo de producir conservando, para realizar aportes a la sustentabilidad, debe ser considerado como una práctica integral, que incluya la cobertura vegetal de los rastrojos a lo largo de toda la rotación”, señaló el Ing. Agr. Alberto Sfeir, Profesor de la Cátedra de Conservación y Manejo de Suelos de la Facultad de Azul, en un adelanto de lo que se verá por CANAL RURAL este fin de semana.

El informe periodístico podrá visto  en la Señal de televisión Satelital este viernes 8 a las 18:30 y el domingo 10 a las 15:30 (hora de Argentina), a través del Programa “Saber Rural”. Simultáneamente en esos días y horarios podrá visualizarse ingresando al sitio web: www.elrural.com

X EDICIÓN DE SEMANA DE LA CIENCIA EN AZUL

Organizada por la Facultad de Agronomía de la UNICEN, el viernes 15 de junio se desarrollará en el Campus de Azul la X edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva. Se invita a los docentes de diferentes niveles educativos a concurrir junto a sus alumnos, así como a la sociedad en general a participar de las actividades programadas. El cronograma de actividades contempla el abordaje de temas relacionados a la biodiversidad y biotecnología I: ¿Cómo y por qué usamos el ADN para estudiar la diversidad de los hongos? ; ¿Cómo y por qué usamos las proteínas y los metabolitos para estudiar la diversidad de los cultivos?, conocimiento científico, conocimiento escolar: una relación deseable. Las plantas aromáticas y medicinales ¿son fuente de antioxidantes naturales? Higiene Alimentaria: ¿Es segura mi cocina?. Novedades sobre alimentación saludable. Reconociendo a los microorganismos del ambiente. Conozcamos más y mejor nuestro Arroyo del Azul. Aditivos en panificación. Tipificación de la calidad del trigo producido en la región.  Aspectos básicos para emprendimientos del sector agro-alimenticio. Desde las luciérnagas a las pulseritas luminosas. Difusión de las distintas carreras que se ofrecen en el ámbito de la Universidad. Biblioteca parlante: Stand. Conociendo el mundo de los insectos. Stand de La Mulita con presentación de diferentes materiales y Stands de laboratorios de servicios de la Facultad de Agronomía Las actividades se realizarán en la sede de la Facultad de Agronomía de la UNCPBA, República de Italia 780 de Azul.

DIPLOMATURA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN GANADERA

Con el objetivo de actualizar la formación tradicionalmente disciplinar de las carreras profesionales a través de capacitación en el uso del enfoque sistémico, a partir de la creación de un espacio de intercambio entre profesionales de la actividad privada, de la Facultad y del INTA, quienes en trabajo conjunto repensarán la ganadería actual con un enfoque integrador, la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires tiene abierta la inscripción a su Diplomatura Superior en sistemas de Producción Ganadera. La actividad de formación de posgrado que está orientada a profesionales con título de grado universitario afín a las producciones agropecuarias, se cursará en el Campus universitario de Azul, en forma semipresencial, cada 15 días hasta diciembre (con actividades para desarrollar entre cada clase); los encuentros abarcan 12 horas cada uno distribuidos en 8 horas. los viernes y 4 horas el sábado. La inscripción es personal en la sede de la Facultad de Agronomía de la UNCPBA, República de Italia 780 de Azul, pudiendo solicitar mayor información al email: sacademi [at] faa [dot] unicen [dot] edu [dot] ar