Friday 22 de March de 2013

Agroecología: una nueva manera de pensar la producción

Los modelos de producción bajo criterios agroecológicos contemplan el desarrollo de las comunidades a partir del fomento de sus potencialidades sociales, culturales y económicas en armonía con su entorno ambiental, y sus valores políticos y éticos. Frente a los actuales modelos de agricultura, este nuevo enfoque científico sobre los agrosistemas supone modelos de agricultura no industrializada, que tornen viable y rentable el desarrollo sustentable.

La agroecología como matriz disciplinaria procura convertirse en un nuevo paradigma para el desarrollo rural sustentable. Esta corriente que aspira a otras formas de producción cuenta con referentes que estudian la viabilidad de sistemas y técnicas que protejan el medio ambiente.

Para explicar el modo en que el enfoque agroecológico procura el cuidado de la diversidad natural, el medio ambiente y los recursos que aporta la naturaleza, referentes de la Cátedra de Agroecología  de la Facultad de Agronomía de la UNICEN, estarán en “Saber Rural”, el Programa televisivo de educación agropecuaria de CANAL RURAL SATELITAL.

El término sustentable tiene dimensiones agronómicas, medioambientales, sociales, económicas y políticas. No se trata meramente del conjunto de las mejores prácticas de manejo del suelo, o simplemente de la reducción del uso de agroquímicos. El cambio de modelo que propone, contempla un fuerte compromiso político, con acciones que alienten la producción bajo criterios agroecológicos.

A modo de adelanto de lo que se verá en el Programa, el Ing. Agr. Eduardo Requesens, explicó que “la metodología aplicada por los extensionistas volcados a formas productivas agroecológicas, se apoya  en el seguimiento de experiencias concretas, y al trabajo de campo junto a familias rurales cuyas realidades productivas están ligadas a técnicas de cultivos conservacionistas”. Con el intercambio se busca construir espacios que permitan repensar los modelos de producción para facilitar la vida a las familias rurales en el lugar que habitan, al tiempo que se conserva la diversidad.

El informe periodístico podrá ser visto en CANAL RURAL SATELITAL este viernes 22 de marzo a las 18:30 y el domingo 24 a las 15:30 a través del Programa “Saber Rural”. Simultáneamente en esos días y horarios podrá visualizarse ingresando al sitio web: www.elrural.com