Lunes 5 de marzo de 2018

Agenda de actividades universitarias por el Día Internacional de la Mujer


Agenda de actividades universitarias por el Día Internacional de la Mujer

FACSO en el marco del #8M Día Internacional de las Mujeres

Con motivo del #8M, la Facultad de Ciencias Sociales acompaña las actividades propuestas por los programas institucionales en articulación con diferentes organizaciones y sectores de la comunidad. Asimismo, adhiere al Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras previsto para la fecha e invita a las mujeres trabajadoras de los diferentes claustros a participar y a promover instancias de debate y de reflexión sobre la situación actual de las mujeres y el espacio social, cultural y laboral; desde una perspectiva de género, un enfoque de derechos y un fuerte compromiso político con la construcción de una sociedad y una universidad más igualitaria.

Cronograma de actividades

- Lunes 5 marzo a las 19 hs., en sede SUTEBA (San Martín 2972). Taller sobre Violencia Simbólica; a cargo del Proyecto de Estudios de Comunicación, Cultura y Género (ECCyGE) y el Frente Ni Una Menos, co organizada con la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Olavarría.

- Martes 6 de marzo a las 10 hs., en el Centro Cultural Municipal San José. Mesa Panel sobre acceso y atención integral de la salud sexual en el sistema público; a cargo del Programa Chesida, Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva y Agrupación La Navarro.

- Martes 6 de marzo a las 17 hs., en el Centro Cultural Municipal San José. Taller ¿Cuál es el lugar de las mujeres en el trabajo? Reflexiones y estrategias para pensar la equidad de género; a cargo del Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM), en el marco de su participación en la Mesa Local Contra la Violencia Familiar y de Género, y en articulación con la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Olavarría.

- Martes 6 de marzo a las 17 hs., en el Centro Cultural Municipal San José. Taller sobre Comunicación y Género; a cargo del Proyecto de Estudios de Comunicación, Cultura y Género (ECCyGE), en articulación con la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Olavarría.

-Martes 6 de marzo a las 19 horas, en el Centro Cultural Municipal San José. La periodista del diario Página/12 especializada en género y referente del movimiento Ni una Menos, Mariana Carbajal, ofrecerá una charla/taller orientada a favorecer la reflexión colectiva sobre la naturalización de la violencia hacia las mujeres, los mitos que se construyen en torno a esa problemática, los estereotipos de género y el lugar de las mujeres en la sociedad. Lo hará a través de recursos dinámicos como canciones, publicidades, fragmentos de programas de televisión y momentos lúdicos como “el karaoke machista” y “el juego del diccionario”, entre otros.Además, se trabajará en la identificación de conductas que encubren la violencia de género, particularmente en los noviazgos adolescentes como los celos, el control de las claves de celular o redes sociales, de la elección de la vestimenta y el aislamiento de las amistades.

- Jueves 8 de marzo. Convocatoria y participación en la marcha que se realizará en Olavarría, convocada por el Frente Ni Una Menos.

- Viernes 9 de marzo a las 17 hs., en la FACSO. Actividad en el Curso de Ingreso a la Vida Universitaria (CIVU), a cargo del Programa Permanente de Estudios de la Mujer (PPEM).

- Lunes 12 de marzo a las 8:30 hs., en la Unidad Penal N° 2. Actividad de concientización y reflexión sobre la violencia de género, en el marco del Programa Universidad en la Cárcel; a cargo del Proyecto de Estudios de Comunicación, Cultura y Género (ECCyGE).

- Lunes 12 de marzo a las 11 hs. en la Unidad Penal N° 38. Actividad de concientización y reflexión sobre la violencia de género, en el marco del Programa Universidad en la Cárcel; a cargo del Proyecto de Estudios de Comunicación, Cultura y Género (ECCyGE).

-En el Centro de Investigación y Posgrado Facultad de Derecho – UNICEN (en día y horario a confirmar). Taller sobre Comunicación y Género, a cargo del Proyecto de Estudios de Comunicación, Cultura y Género (ECCyGE).
-Realización de piezas radiofónicas, en las que se trabajará con problemáticas de género (trabajo invisibilizado, tareas domésticas y de cuidado, etc.). La producción periodística y estética estará a cargo de del Proyecto de Estudios de Comunicación, Cultura y Género (ECCyGE).

Derecho: Actividades por el Día Internacional de la Mujer

El Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho UNICEN, en adhesión al Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, tiene previsto un programa de actividades a desarrollar.
Miércoles 7.

- 17:00 hs. Proyección "Yo soy así, Tita de Buenos Aires".
Largometraje argentino que rinde homenaje a una de las grandes personalidades del cine argentino.
Protagonizada por Mercedes Fines, Damian De Santo, Esther Goris, Andrea Pietra, Ludovico Di Santo, Mario Pasik, Soledad Fandiño y Enrique Liporace.
La Proyección es cedida por el Cine Móvil UNICEN y la Secretaría de Cultura UNICEN.
Lugar: Centro de Investigación y Posgrado - Bolívar 481. Abierto y gratuito para toda la comunidad.
- 19:30 hs. Víspera del 8 de marzo. Reparto de volantes y cintas en la Plaza San Martín de Azul.
 
Jueves 8.
- 18:00. Concentración en la Plaza San Martín. Adhesión al Paro de Mujeres.
 
Viernes 9.
- 15:00 - "Taller sobre Ruta Crítica en el Abordaje de Violencia de Género", para estudiantes de la Facultad de Derecho.
Lugar: Centro de Investigación y Posgrado - Bolívar 481.
 
Martes 13.
- 19:00 hs. Charla Debate "Sobre Mujeres y Trabajo"
Disertantes:
Prof. Laura Giosa (Facultad de Derecho - UNICEN)
Prof. Gisela Giamberardino (Facultad de Ciencias Humanas - UNICEN)​
Prof. Erica Lanzini (Facultad de Ciencias Humanas – UNICEN)
​Lugar: Centro de Investigación y Posgrado - Bolívar 481.
Abierto y gratuito para toda la comunidad.
Todas las actividades acreditan horas de extensión para los estudiantes.

Del lunes 5 al martes 13.

Se exhibirá en el Edificio “Prof. Luis Ivan Ahets Etcheberry” del Campus Universitario de Azul la muestra itinerante “Mujer de Luz” perteneciente al “Museo de Arte y Memoria” de la Comisión Provincial por la Memoria de la ciudad de La Plata.  La misma se podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 20 horas con acceso libre y gratuito.

Sobre la muestra:

Mujer de luz: Es una muestra fotográfica conformada por 12 retratos que son 12 historias sobre las que Leonardo Marino echa luz y que forman parte del trabajo realizado por la Organización “Nueve mujeres”, una institución que aborda la promoción, asistencia y defensa de víctimas en las temáticas de Violencia de Género y de Violencia Intrafamiliar. El fotógrafo retrata a mujeres que sufrieron distintas situaciones de violencia (Niñas discriminadas en las escuelas, adolescentes acosadas sexualmente en las calles, mujeres golpeadas por sus parejas, basureadas en sus trabajos) y que han logrado abandonar sus realidades, desnaturalizando aquello que las posicionaba como víctimas y buscando nuevas oportunidades en la vida.