Viernes 13 de septiembre de 2013
Tandil

Afecciones que pueden complicar la sanidad del rodeo

Durante el crecimiento los bovinos cambian de peso, forma, composición corporal y adaptan su metabolismo en respuesta a variaciones ambientales y nutricionales. Estos cambios afectan la respuesta productiva, por lo que su conocimiento es importante para entender los procesos que controlan la producción animal.

La lactancia es el momento de menor demanda nutricional de las categorías menores del rodeo. A los 180 kilos están listos para el destete tradicional y hasta ese momento registran una alta tasa de crecimiento, sin engorde. El crecimiento y desarrollo de los animales se manifiesta como un aumento coordinado de las partes del organismo a intervalos definidos de tiempo, en forma característica para cada especie. En los bovinos, los terneros al nacer tienen mejor desarrollados los tejidos duros que los blandos.

Dado que en los sistemas de cría la prevalencia de afecciones varía entre cada etapa en el Programa de Educación Continua de la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), son materia de estudio, y la unidad académica se presenta como centro de consulta para los profesionales y productores del sector agropecuario.

Para difundir información sobre las principales afecciones que pueden complicar la sanidad del rodeo, este fin de semana referentes de la Facultad estarán en “Saber Rural”, el Programa televisivo de educación agropecuaria de CANAL RURAL SATELITAL.

“Las distintas categorías presentan diferente sensibilidad o predisposición a padecer afecciones, siendo los terneros son los más propensos a padecerlas” señaló el Dr. Ernesto Odriozola, docente del Programa de Educación Continua de la Facultad, en un adelanto de lo que se verá en el Programa.

Video en http://vimeo.com/65783083