Martes 14 de abril de 2015

PROGRAMA UNIVERSIDAD PARA ADULTOS MAYORES

Dentro del Programa Universidad para Adultos Mayores, dependiente de la Universidad Nacional del Centro, los alumnos de los cursos: “Arte, Inmigración y Tandil”, “Historia del Arte” y “Chismes de la Historia”, coordinados por la Profesora María de los Ángeles Pagola, los días 17 y 20 de marzo,  visitaron  el Museo Municipal de Bellas Artes de nuestra ciudad.

En esta ocasión, el Museo presentaba dos propuestas diferentes y a la vez atrapantes. Tanto en el plano del desarrollo de la técnica, como de la temática.

“Doce Metáforas” fue el título elegido por las artistas locales Pereyra Iraola y Grahan, para introducirnos en la Historia Argentina del siglo XIX. Un mundo rústico, duro, por momentos elegante y delicado, donde las mujeres de esa época intentaron acortar la brecha de los prejuicios sociales. Estas dos artistas, transitan la vida de Felicitas Guerrero, Carmen La Fortinera, la Delfina o la Pasto Verde, por nombrar algunas. Una técnica realmente preciosa, fresca, muy femenina, con el collage como base. Pero acompañado de elementos creados por las pintoras: flores, plumas, trocitos de cartas, tramos de brocatos o encajes, detalles que hacían a la vida que eligieron nuestras Venus. Una muestra muy cuidada, con estilo, trasmisora de mujeres aguerridas, que perseguían ideales, amores, sueños, aún a costa de la falta de bienestar económico y discriminación social.-

La segunda propuesta, realmente un lujo. Felicitamos al Museo, a su directora y personal, por acercarnos a ella, teniendo en cuenta que la misma partía a Francia pocos días después al homenaje de la revista Charlie Hebdon. ¿De qué hablamos? Nada menos de treinta años de humor político, a través de las caricaturas del artista Andrés Cascioli. Fundador de las revistas: Satiricón, Chaupinela y Humor, donde desplegó su arte para la caricatura. Un hombre increíble, creador de un humor fino y, a la vez, provocativo. Inteligente para hacer frente a la censura y a la crítica. Su técnica, basada en una textura diferente, utilizó anilina, demuestra su poder de observación y de alquimista para introducir el color y resaltar las formas y maneras. Por ejemplo “Pirañas”: un Videla, en traje de baño, cruzado por una banda que dice Industria Argentina, flaco, escuálido, con cara demoníaca, hundiéndose en un mar plagado de pirañas, que portan cartelitos de “made in Japón”, “made in USA”, entre otros, y un pobre gomón, en la superficie, con la frase “made in Argentina” desinflándose.  Tapa que criticaba el proceso de desindustrialización, en que la Dictadura del ’76 hundió al país.

Visitas reconfortantes, en un ambiente cálido y muy bien guiado. Gracias a Mirta Lo Lonardi por ello. Y a la Directora del Museo, Profesora Indiana Gnocchini