Viernes 14 de junio de 2013
Tandil

Adultos Mayores concretaron visita a Vela con referencias históricas

Se llevo a cabo una visita a la localidad rural de Maria Ignacia Vela con el grupo de Adultos Mayores que cursan en la Unicen.

Participaron 41 alumnos a cargo de Mónica Menchón. Esta visita fue acompañada por el estudiante avanzado perteneciente a la carrera de turismo, Germán Scarnato, quien brindó al grupo la explicación sobre la historia del pueblo, su nacimiento y posterior desarrollo, vinculada al modelo agroexportador y al modelo de sustitución de importaciones.

Los hitos mas importantes a los que se hicieron mención en la explicación están asociados con la llegada del Ferrocarril en 1885, la actividad agrícola que se practicaba y respondía a la demanda de la época, la industria Picapedrera la cual tuvo sus inicios en la cantera Troncoso-Varela y los famosos corrales de piedra los cuales se localizan en los alrededores de este pueblo.

Además de la historia y características del área fundacional del mismo, constituida por la parroquia nuestra señora del Rosario, la plaza principal San Martín, la delegación Municipal, el Banco Nación, así como también diversas instituciones como la Escuela N° 5, el museo Dr. Aurelio de Lusarreta, el Museo Temático de maquinarias agrícolas Prof. Eduardo A. Ferrer, el Club Social y el Prado español, sin dejar afuera diferentes comercios que están estrechamente vinculados con la vida de Vela.

Finalmente la visita finalizó en el Balneario de Vela donde se pudo disfrutar de sus instalaciones y paisajes que este fantástico lugar nos regala.