Lunes 4 de abril de 2022
Tandil

Acuerdo del Bicentenario: Municipio y Unicen presentan avances

En el marco de las actividades organizadas para celebrar el 199 aniversario de Tandil, el Municipio y la Universidad Nacional del Centro presentarán los avances y el Plan de trabajo 2022/2023 de los cuatro proyectos que se están desarrollando desde el Acuerdo del Bicentenario. El encuentro será el lunes 4 de abril a las 18.30 hs. en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario.

El acto será encabezado por el intendente Miguel Lunghi y el Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Aba, y contará con la participación de representantes de las más de 80 instituciones tandilenses que integran el espacio de diálogo y participación plural y diversa entre todos los actores representativos de la ciudad.

Además, está previsto que una veintena de nuevas organizaciones firmen las correspondientes actas para formalizar su adhesión al Acuerdo, que superará las cien instituciones participantes.

A lo largo de estos cuatro años a través del Acuerdo del Bicentenario se concretaron diferentes acciones y proyectos, entre los que se destacan los Circuitos electorales, el Plan de forestación del Bicentenario, las primeras etapas de la recuperación del Teatro Cervantes, la puesta en marcha de la Ordenanza de protección del patrimonio arquitectónico y paleontológico y la de reglamentación de espacios culturales independientes, la creación de la Agencia Regional de Cooperación e Inversiones y las Ferias y exposiciones de productos identitarios; como el Festival del Salame y el Cerdo y el Festival del Queso tandilense.

En esta oportunidad, al celebrarse el 4º aniversario, se brindarán detalles sobre los cuatro proyectos en los que actualmente se trabaja: el Plan de movilidad e integración urbana; el Plan integral de residuos; el Código de convivencia ciudadana y Marca Tandil y el plan de acción para el periodo 2022/2023.

Durante el evento también se presentará en vivo el Trío de Cámara de la Unicen.

Para coordinar detalles de la organización del evento el intendente Miguel Lunghi y el Rector Marcelo Aba mantuvieron un encuentro de trabajo con integrantes de sus equipos.

El intendente Miguel Lunghi afirmó “Estamos muy satisfechos y con un gran orgullo por todo lo que hemos conseguido en estos años a través del Acuerdo y con muchas expectativas por el trabajo que resta. Los tandilenses estamos dando una gran muestra de madurez, dejando de lado los intereses particulares y pensando en el bien común”.

“Universidad, Municipio y un gran número de instituciones representativas de la ciudad nos pudimos sentar en una mesa para debatir, consensuar, planificar y desarrollar acciones y proyectos estratégicos para el desarrollo de Tandil y continuar construyendo la ciudad que nos merecemos y queremos dejarles a las próximas generaciones”, resaltó.

El Rector Marcelo Aba señaló que “seguimos trabajando pese a todas las dificultades que hemos tenido que atravesar, con una pandemia que nos complicó la vida a todos los argentinos y a todo el mundo. El Acuerdo del Bicentenario ha logrado seguir avanzando y pudimos cumplir con buena parte de las metas”.

“Todavía nos queda el año final de trabajo que estaremos lanzando este 4 de abril. Estamos muy complacidos con el trabajo desarrollado hasta aquí por todas las organizaciones, el Municipio y la Universidad y con la expectativa de redondear para el bicentenario la propuesta final de trabajo”, agregó.