Monday 6 de May de 2024
Olavarría

Acuerdo con Universidad del País Vasco para cátedras UNESCO

Acuerdo con Universidad del País Vasco para cátedras UNESCO

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires celebró un convenio con la Universidad del País Vasco, con el objetivo de realizar propuestas en conjunto entre la Cátedra UNESCO de Patrimonio Arqueológico (FACSO/UNICEN) y la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio (UPV/EHU).

Recientemente la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) firmaron un convenio a través del cual se trabajará de manera conjunta en el marco de las iniciativas UNESCO para la salvaguardia del Patrimonio Cultural, el cual se extiende por un periodo de 5 años.

El convenio fue homologado el pasado jueves por el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires a través de la Resolución 9070/24.

A través de este acuerdo se impulsa el desarrollo de proyectos de interés común en relación con la Convención UNESCO del Patrimonio Mundial de 1972 y con las Directrices para la implementación del Patrimonio Mundial, así como con la Convención UNESCO sobre “Medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales de 1970”.

La cooperación entre ambas universidades incluirá el intercambio de información y publicaciones, de personal docente e investigadores/as para complementar cursos, y de estudiantes, en especial entre los programas de Máster y Doctorado impulsados desde la Cátedra UNESCO de Patrimonio Arqueológico (FACSO/UNICEN), que dirige la Dra. María Luz Endere, y la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio (UPV/EHU), dirigida por el Dr. Agustín Azkarate Olaun.

También se promueve el desarrollo de seminarios, coloquios, simposios y acciones para el fomento de la participación comunitaria; estudios y proyectos conjuntos de investigación y divulgación de resultados; programas y planes de estudio conjunto, entre otros.

De manera específica, se promueve la organización de curso de postgrado y/o doctorado en colaboración entre el Doctorado de Arqueología de FACSO y el Doctorado de la UPV/EHU “Estrategias Científicas Interdisciplinarias en Patrimonio y Paisajes”; así como jornadas vinculadas a fechas particulares como el Día Internacional de la Mujer, el Día Mundial del Patrimonio y el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, entre otros.

Asimismo, se trabajará en el desarrollo de actividades de sensibilización y concientización sobre los valores del patrimonio y la producción de publicaciones académicas y divulgativas que sinteticen resultados de actividades conjuntas.

De este modo, se brindará un marco normativo a actividades que ya venían realizando los equipos de trabajo de PATRIMONIA (INCUAPA) y el Observatorio de Patrimonio Cultural de la FACSO dirigido por la Dra. María Luz Endere con el Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC) dirigido por el Dr. José Manuel Valle Melón. En ese marco, la Dra. Verónica Benedet fue beneficiaria de la Beca Margarita Salas, financiada por la Unión Europea con lugar de trabajo en la FACSO durante el período 2022 -2023. A ello se suman las dos jornadas reflexivas por el 8M, organizadas por ambas cátedras UNESCO en 2023 y 2024.