Tuesday 20 de October de 2020

ACTA DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMERGENCIA

(CREADO POR RESOLUCIÓN 272/20)REALIZADA EL 19 DE OCTUBRE DE 2020

 

Siendo las 16 horas del 19 de octubre de 2020 se reúne en forma virtual, a través de la plataforma ZOOM, el Comité de Emergencia a fin de considerar la posibilidad de habilitar a la Unidades Académicas a reiniciar aquellas actividades que constituyen un requisito previo a la graduación y que representan una modalidad formativa que permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos, habilidades y aptitudes mediante el desempeño en un ámbito real de trabajo, definidas según los respectivos planes de estudio como Residencias Curriculares, Prácticas Pre Profesionales, Práctica Final Obligatoria u otra denominación equivalente.

Como parte del extenso y enriquecedor debate este Comité consideró de suma importancia poder generar instancias que permitan la pronta graduación de aquellos estudiantes a los que solo resta cumplir con este requisito para acceder al título, siempre en el marco de la preservación y cuidado de la salud como valor fundamental para la comunidad universitaria.

Asimismo, se evaluó la información disponible respecto de la no cobertura de casos de COVID-19 por los seguros disponibles en el mercado y el informe elevado por la Asesoría Legal, respecto de la no responsabilidad de la institución frente a una contingencia de este tipo por su carácter de enfermedad no profesional.

 

Finalmente, se arribó a las siguientes conclusiones:

 

  1. Habilitar a las Unidades Académicas a iniciar la organización y puesta en práctica de las Residencias Curriculares, Prácticas Pre Profesionales, Práctica Final Obligatoria u otra denominación equivalente, para aquellos alumnos que cumplan con los requisitos exigibles para acceder a las mismas.

 

  1. Bajo ningún concepto se considerará obligatoria la participación del alumnado mientras duren las actuales condiciones sanitarias, resaltándose que el inicio del trámite tendrá lugar siempre a partir de la expresa voluntad de cada estudiante.

 

  1. Las actividades habilitadas y que las Facultades quedan autorizadas a organizar son aquellas que el alumno puede realizar en el lugar donde reside al día de la fecha. Es por ello que las Unidades Académicas deberán extremar sus esfuerzos y, en su caso, replantear la actividad para que no queden estudiantes que, mostrando su decisión de realizar la práctica y estando en condiciones académicas de hacerla, queden sin posibilidades de llevarlas a cabo.

 

  1. Cada Unidad Académica evaluará las condiciones sanitarias en que se llevará a cabo la práctica y la existencia en el lugar de cumplimiento, de protocolos acordes a las disposiciones nacionales y locales para el desarrollo de las actividades profesionales. Esta condición deberá incluirse en el Acuerdo Marco o en el Específico que en cada caso se firme con el Tutor Externo, Director de la Práctica o la denominación que reciba en cada caso.

 

  1. En el caso que la práctica incluya el ingreso a instalaciones de la Universidad el estudiante deberá completar la planilla de salud incluida en el protocolo institucional, para su aprobación previa al inicio de la práctica

 

  1. La continuidad de estas actividades estará en todo momento, sujeta a la evolución de la situación sanitaria en el lugar en que se desarrolle la práctica.

 

Siendo las 18,15 horas de da por finalizada la reunión.

 

PRESENTES:

RECTORADO: Roberto TASSARA y Marcelo ABA

DECANOS: Liliana MONTERROSO; Hector TREBUCQ

REPRESENTANTES GREMIALES: Marcelo STIPCICH (ADUNCE)

REPRESENTANTES ESTUDIANTILES: Dionisio PERALTA y Florencia LUNA (FEDERACION)

SECRETARÍAS DE RECTORADO: Guillermo CORRES y Mabel PACHECO

MEDICA: Débora BANDA NORIEGA