Martes 4 de octubre de 2022

Acciones educativas en la comunidad con compromiso social y ambiental

Estudiantes de UNICEN provenientes de las sedes Azul, Olavarría y Tandil, presentaron propuestas grupales para realizar acciones educativas en la comunidad con un fuerte compromiso social y ambiental.

En el marco de la 3era convocatoria a actividades estudiantiles de extensión, se aprobaron seis propuestas que se caracterizan por su originalidad y por poner sobre la mesa el respeto por la vida en todas sus manifestaciones (humana, animal y vegetal), así como el reconocimiento de la igualdad de derechos para todas las personas.

Entre las propuestas, encontramos estudiantes que invitan a niños a cambiar la honda que caza aves por la onda que da vida, otros que visibilizan cómo es ser estudiante en una cárcel, o que capacitan a médicos para que estos tengan herramientas a la hora de comunicarse con pacientes que no hablan o no escuchan.

Se trata de proyectos con impacto social, que buscan una transformación concreta y verdadera. Algunos de ellos se proponen visibilizar a deportes y deportistas que no reciben cobertura mediática, compartir su tiempo y conocimientos con niños que transitan enfermedades oncológicas, o armar una red de estudiantes y vecinos interesados en conservar la flora nativa.

Para la Secretaría de Extensión de Rectorado y de cada una de las Facultades es un verdadero orgullo que estudiantes y docentes participen de prácticas integrales y fundamentalmente que elijan comprometerse con temáticas que apuestan a mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Cada grupo de estudiantes está orientado por al menos dos docentes tutores. En la mayoría de los equipos participan también graduados, graduadas y no docentes. En algunos casos, las propuestas implican articulación con más estudiantes y docentes de otros niveles educativos y en todos los casos hay una o varias organizaciones sociales e instituciones con quienes comparten la iniciativa.

Cabe destacar que cada grupo recibirá una ayuda económica para financiar los gastos indispensables que implica cada actividad.

En el documento adjunto podrá acceder a una breve explicación de cada una de las acciones que se llevarán a cabo.