Thursday 11 de August de 2011

Abrieron el Ciclo de Licenciatura en Enfermería 2011 – 2013 Tandil

Abrieron el Ciclo de Licenciatura  en Enfermería 2011 – 2013 Tandil

    “Desde que a fines del año 2003 comenzamos en Olavarría con la  Escuela Superior de Ciencias de la Salud, dependiente de la Universidad del Centro, pensamos en un sentido regional desde sus inicios. La primera carrera que abrimos fue la Licenciatura en Enfermería, también nació con ese espíritu  de decir que en algún momento nos extenderíamos a Tandil,  Azul para  dar clases desde la Unicen”.

                 Sintetizó así el espíritu de la inquietud que acaba de iniciarse en el Centro Cultural Universitario, calle Yrigoyen 662, el director de la citada Escuela, doctor Héctor Trebucq, quien junto a la licenciada Viviana Aguilar lanzaron la mañana del sábado último la clase inicial de esa Licenciatura en nuestra ciudad.

                  Agregó el funcionario que “con el equipo docente de la Carrera de Licenciatura conformado por profesionales que  comparten esta  iniciativa,  es que estamos hoy aquí, cumpliendo otra etapa de lo planificado en los inicios de la Escuela Superior.  Lo mismo empezaremos a hacer con la carrera de Medicina, descentralizándola”.

           “¿Cuándo podremos hacer esto último? Para pasar a ser Facultad de Ciencias de la Salud, con las carreras de Medicina y Enfermería, precisamos tener graduados también de Medicina, normalizados los claustros y hacer los concursos ordinarios. Para ellos necesitamos dos o tres años más”.

 

JOVEN ALUMNADO

 

                 La licenciada  Viviana Aguilar, también recibida por la secretaria académica de la Unicen, profesora Mabel Pacheco, miembros del equipo académico dedicado a la incorporación del nuevo servicio público y casi 40 alumnos, todos ellos enfermeros diplomados que no superan los 30 años de promedio de edad, apreció la juventud del contingente, muchos de ellos tandilenses que venían viajando a Olavarría para recibir clases.

         “Nuestro primer ciclo complementario fuera de la sede de la Escuela fue en Las Flores – especificó – ésta, en Tandil, es la segunda extensión para la Licenciatura en enfermería”. Tras convenir que el mundo entero sufre déficit ante la demanda de esta profesión, explicó que “éstos alumnos  ya son enfermeros, hacen en esta instancia  el segundo ciclo para obtener el título profesional de licenciados, esto los habilita como profesionales del equipo de salud para ejercer funciones asistenciales, docentes, de investigación y gestión de servicios”.

        Las clases se dictan “sábado por medio, desde las 9 horas hasta las 18.30 horas, durante dos años, facilitándose de esa manera la posibilidad de seguir trabajando ya que todos están insertos en el sistema de salud. También concurre gente de otras localidades, Rauch, Pehuajó, Lobería y otras”.

       “Se trata – conceptuó la licenciada graduada en la UBA hace 35 años – de una ocupación vieja en el tiempo , pero nueva como profesión, ya que la Escuela de Enfermería de la Universidad de Buenos Aires  cumplió recién 50 años y así muchas carreras universitarias”.

   “Todavía  se está trabajando con cuestiones que tienen que ver con la aplicación de la Ley de ejercicio profesional, las  condiciones de trabajo, reconocimiento profesional, colegiatura, etcétera.  Como es una carrera de salida laboral rápida, la mayoría estudiaba tres años y obtenía el titulo de enfermero que lo habilitaba para ejercer la profesión, hoy los enfermeros completan su formación para obtener un título de grado como es el de licenciado. Ahora se ha empezado a perfeccionar, faltando todavía todo un entrenamiento relacionado con la investigación y la docencia”.

 

LA APERTURA

 

        En la presentación de la primera clase sabatina local, acompañó al equipo  docente de Olavarría, la secretaria académica de la Unicen, profesora  Mabel Pacheco, quien al darles la bienvenida puso de relieve el “gran esfuerzo académico y económico para colaborar, con firme espíritu regionalista, en la formación de los enfermeros profesionales”.

        “Tenemos la experiencia que los ciclos de licenciatura funcionan con adultos trabajadores, de especiales características, de modo que tengan la seguridad que tendrán la mejor calidad académica y también el acompañamiento tutorial y académico para que esto concluya en un plazo razonable con sus tesis”.

         Reconoció la Secretaria “el enorme esfuerzo curricular que hicieron los docentes para la atención de los alumnos, y éstos también, y que ha permitido construir un diseño que posibilite en éste ciclo que hagamos encuentros presenciales cada quince días”.

   “Sepan que tienen abiertas las puertas de la Biblioteca de nuestra institución también para esos otros sábados – aseguró -- recurso que pueden sumar a los soportes virtuales de contacto a través de e-mails, según lo contempla el diseño académico trazado”.

 

 GARANTIAS DE CALIDAD Y ACOMPAÑAMIENTO

 

       Propuso Pacheco, al tiempo que presentara a los miembros del equipo académico de acompañamiento, la “generación de grupos de trabajo; reúnanse, sabiendo que pueden contar con el nexo de la profesora Natalia Giamberardino,   para todo lo que necesiten en materia de espacios, en el Centro Cultural o en la Biblioteca. Preséntennos cualquier inquietud que tengan”.

      Garantizó más adelante “la calidad del ciclo basada en la experiencia que tiene la gente de la Escuela, institución que comenzara con la carrera de Enfermería, y luego instalara la carrera de Medicina, con título nacional, que todavía no tiene graduados y que fue acreditada a nivel nacional a través de una evaluación de la Coneau”.

  

        LA AYUDA INCLUYE BECAS

 

     Tras conceptos del doctor Trebucq sobre el fundamento del ciclo y alcances de la carrera, y de la licenciada  Viviana Aguilar acerca de aspectos técnicos, antes de abrir la primera clase en sí la profesora Pacheco agradeció el hecho de “habernos elegido como oferta de universidad pública” y adelantó la factibilidad de solicitar becas “ya que esto está dentro de nuestra política de inclusión responsable con calidad”.

     Por último, subrayó la Secretaria el espíritu regionalista de la iniciativa y ponderó la heterogeneidad del alumnado que “asume nuestra metodología de trabajo”, servicio que mantiene abierta la inscripción de alumnos hasta el sábado 20 del actual.

  “Estén seguros – enfatizó -- que tendrán todo nuestro respaldo tutorial para el manejo de la nueva tecnología; todo será visualizado a tiempo para que no los domine temor alguno. Creo que están en condiciones de transitar con éxito esta experiencia”.