Thursday 22 de April de 2010

Abrió la reunión científica sobre Teoría Crítica de la Sociedad

Abrió la reunión científica sobre Teoría Crítica de la Sociedad

La celebración de un convenio trilateral de cooperación entre las universidades brasileñas estaduales de Campinhas y Paso Fundo con la Universidad Nacional del Centro marcó el miércoles 21, en el auditórium del Centro Cultural Universitario, la apertura de la anunciada segunda reunión científica sobre “Teoría crítica de la sociedad: educación, democracia y ciudadanía”, acontecimiento internacional que tiene por anfitriona a la facultad de Ciencias Humanas a través del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales y cuyo programa académico se extenderá hasta este sábado, inclusive.
Alicia Spinello, decana de la mencionada unidad de estudios, abrió ante un buen número de investigadores, docentes y estudiantes, tanto foráneos como locales las oratorias inaugurales desde el estrado compartido con la secretaria de investigación y postgrado doctora Sonia Araujo; la pionera de la acción conjunta doctora Margarita Sgro y los doctores Pedro Goergen (Unicamp) y Eldon Mühl ((UPF).
Al dar en nombre de la Unicen la bienvenida a los reunidos, Spinello ubicó a la necesidad de intercambio académico con universidades de otros países como “la tendencia a la internacionalización en calidad de lineamiento de su política institucional”, que en este caso aborda “el campo de la pedagogía y la filosofía educativa”.
Recordó los primeros pasos de la relación académica con las casas de estudios brasileñas entre investigadores, docentes y alumnos avanzados de Ciencias de la Educación convocados y dirigidos por la profesora Sgro, que “colmara largamente las expectativas desde el punto de vista de la calidad académica de los trabajos presentados, como también de la difusión generada a partir de los mismos”.

ANTECEDENTES Y COMPROMISO

Dieron origen así a la presentación en septiembre de 2008 de un libro que los contiene, en la Universidad de Paso Fundo por parte de los tres grupos de investigación, y a la firma de un convenio bilateral con Unicamp -ahora trilateral- elogiando en ese sentido Spinello la labor de la doctora Sgro, en coincidencia con estos tiempos tan importantes de integración latinoamericana en el campo del conocimiento y la cultura.
Consideró que “intercambiar, ideas, puntos de vista y experiencias académicas es algo que contribuye al enriquecimiento de las instituciones y al esclarecimiento de problemáticas sociales, donde lo público define para el bien común las ideas de igualdad y justicia a través de la educación en la escuela pública, permitiendo el ejercicio responsables de la ciudadanía”.
“Estoy segura que este encuentro profundizará el trabajo hecho hasta ahora, pasando a ser no sólo un escenario de debate académico sino un espacio donde se reafirme el compromiso de las investigaciones en plantear un trabajo de colaboración con diferentes actores del sistema educativo, para dar respuesta a las demandas sociales inclusivas, sobre todo en este año del Bicentenario de nuestro país”.

INTERNACIONALIZACION

Siguió en las oratorias la profesora doctora Sonia Araujo, quien citó los términos más importantes del acuerdo trilateral, “muy importante porque potencia nuestras áreas de docencia de postgrado e investigación, contribuyendo también a la mejora de la educación de grado”.
“Hoy el camino de la internacionalización de las universidades latinoamericanas tiene que ver con un proceso de integración cultural en la docencia, transfiriendo modelos y prácticas entre las universidades modernas”.
Estimó Araujo que “este compromiso globalizado signifique una respuesta de los diferentes estados e instituciones que permita el respeto de la individualidad de las culturas y subculturas, frente a la homogenización y el riesgo de la profundización de las diferencias sociales”.
Por último, la investigadora habló del sello que significa este nuevo convenio, trilateral, a la tarea que se viene cumpliendo desde hace largos años, encabezada por la doctora Sgro, que “ha ido profundizando y ampliando estos vínculos”.

DE GOERGEN Y MUHL

El representante de la Universidad Estadual de Campinhas, doctor Pedro Goergen, se sumó a los discursos opinando que el citado convenio “es el mejor procedimiento que se puede imaginar, reafirmando una relación internacional que tiene una tradición de casi veinte años, lo que quiere decir que está avalado por una práctica sólida”.
Resaltó los “altos resultados de los trabajos realizados entre las universidades, que ahora tendrán mayor formalidad, siempre apoyados en la teoría crítica de la educación que es una temática de enorme importancia para la formación de ciudadanos con una perspectiva que facilite el desarrollo armónico de las culturas globalizadas de América Latina”.
Por su parte, el doctor Eldon Mühl, enviado de la Universidad Estadual de Paso Fundo se asoció a los términos ya manifestados, anunciando que la tercera edición de esta reunión científica tendrá lugar “en Paso Fundo, Brasil, en octubre de 2011”.

EL VALOR DE LA ESCUELA PUBLICA

Cerró los discursos la pionera de este cometido conjunto iniciado en los años ´90 y coordinadora de este segundo cónclave plenario, doctora Margarita Sgro, convencida que “vamos a tener un trabajo productivo”.
Explicó la temática convocante, teoría crítica de la sociedad, y el debate entre educación, democracia y ciudadanía, trabajando este año sobre el tema de sociedades complejas, iluminismo pedagógico y pedagogía latinoamericana.
Luego justificó la condición de clave del tema al memorar lo hecho durante la relación bilateral, “marcando una etapa de madurez en las relaciones internacionales y produciendo efectos importantes, como la posibilidad de profundizar un debate que no está especialmente desarrollado en la Argentina”.
Se trata de “redefinir el campo pedagógico, actualizar la relación entre educación, pedagogía y filosofía, darle un sentido político y actualizarlo”. Es en este contexto que nació la idea, ahora plasmada en esta reunión, de “institucionalizar un encuentro de carácter académico que nos reúne teniendo, como tema central, las relaciones entre educación, democracia y ciudadanía enmarcadas en una teoría crítica de educación”.
Valorizó Sgro la misión de la escuela pública “cuyo objetivo es la integración social, que en este año del Bicentenario argentino se pone en el centro de la escena de sociedades complejas como la nuestra”.
No olvidó la oradora el cumplimiento de “los 40 años de publicación del libro “Pedagogía del oprimido”, de Paulo Freire (habrá un acto de homenaje la mañana del sábado) que “marcó a varias generaciones de educadores y que no ha dejado de leerse porque todavía tiene mucho para decirnos”.
Concluyó adjetivando de desafío “el pensar, al mismo tiempo, el valor de la escuela pública estatal como la mayor herencia del iluminismo y la tensión que,en su interior, se unifica en la diversidad de voces, el derecho de hablar y ser escuchados por actores que pugnan por defender su protagonismo en la historia.
Tras el acto de apertura la programación académica sigue desarrollándose en el Auditorium de Yrigoyen 662, con la participación de numerosos expositores y acceso público y gratuito.