Tuesday 18 de May de 2010

Abrió el Encuentro de Historia por el Bicentenario: Tiempo de balance, reflexión y proyección al futuro

Abrió el Encuentro de Historia por el Bicentenario: Tiempo de balance, reflexión y proyección al futuro

Científicos sociales argentinos y de otras naciones comparten hasta este miércoles en el Centro Cultural Universitario conferencias y debates dedicadas a las génesis de nuestra Patria y de otras naciones latinoamericanas Está organizado por el IEHS y varias áreas de la Facultad de Ciencias Humanas dentro del programa general de la Unicen adherido a la conmemoración de la Revolución de Mayo.
Doble profundidad tuvo esta vez la entonación de las estrofas del Himno Argentino, clásico inicio de toda reunión pública de la Universidad del Centro. Más allá de su sentido nacional contuvo también, acentuado, el especial signo conmemorativo de los 200 años del nacimiento de nuestra Patria, acontecimiento al que está dedicada la realización, desde hoy hasta este miércoles inclusive, del seminario internacional “Argentina y Latinoamérica, reflexiones en el Bicentenario”.
“Un hecho de particular significado para el análisis de los caminos que hemos recorrido, en qué lugar estamos hoy parados y en qué medida hemos cumplido con las metas que se plantearon las nacientes repúblicas de entonces”, según su coordinadora magister Silvia Quintanar, este hecho trascendente ofreció su acto inaugural a la mañana de hoy en el Auditorium del Centro Cultural Universitario, quedando así abierto su programa académico.


PENSAMIENTO FEDERAL


Desde el estrado que ocupara junto al doctor Eduardo Míguez, titular del comité organizador, y Alicia Spinello, decana de la facultad de Ciencias Humanas, el rector contador Roberto Tassara pronunció breves conceptos de bienvenida a los funcionarios diplomáticos, científicos de distintas ramas sociales, concejales, profesores, estudiantes y público en general.
De las lecturas que se difunden sobre el Bicentenario, rescató del historiador Fernando Devoto su dicho “…puede ser una oportunidad para un rediseño de la memoria pública en función de un proyecto de futuro cada vez más abarcador; se trata ahora de admitir que la sociedad argentina tiene múltiples raíces; de reconocerlas y valorarlas, que es una sociedad plural y de que esa pluralidad debe ser alentada”.
Y siguió leyendo, “…este rediseño no es sólo la consagración del pasado, es también un proyecto de futuro que aspira a ser diferentes del propio presente”. Apoyado en ese pensamiento, esperó el Rector que “este acontecimiento en Tandil encuentre involucrada a la gran mayoría de todos los argentinos, y de ello dependerá su éxito”.
“Parece necesario, más allá de los climas de la coyuntura actual, reinventar un horizonte común, de expectativas quizá menos grandilocuentes que las de 1910, cuando el primer Centenario, pero mucho más consistentes”.
Sintetizó así “el espíritu que anima la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo en nuestra Universidad, en la que se han comprometido las distintas unidades académicas, los claustros, el Rectorado y las asociaciones gremiales de docentes y no docentes”.


ACTO CENTRAL EN AZUL


Como resultado de dicho pensamiento, continuó expresando Tassara, “se ha confeccionado una agenda de más de sesenta actividades académicas y culturales que se desarrolla desde abril y hasta diciembre aquí y en nuestras distintas sedes regionales”, destacando que en Azul, “asiento de dos de nuestras Facultades, será asiento entre el 9 y el 13 de octubre, habrá un acto central con la organización de la Presidencia de la Nación”.
Añadió sobre el seminario, que reúne a analistas en relaciones internacionales, politicólogos, economistas y especialistas en ciencias sociales con el objetivo de “indagar en el significado y alcance de la independencia y la construcción de nuestra Nación y las de los países latinoamericanos, así como los que hemos desplegado con ellos, en conjunto, durante estos 200 años”.
Por último, hizo votos porque se produzca en su transcurso “un fructífero intercambio que aporte al futuro sustentable de los argentinos”.


RESPONSABILIDAD FACULTATIVA


Siguió en las oratorias de apertura la decana Alicia Spinello, quien dio la bienvenida en nombre de la facultad de Ciencias Humanas. Se refirió a la “tendencia a la internacionalización que esta Universidad viene definiendo desde hace algunos años como uno de los puntos centrales de su agenda de política académica”.
“Hoy, esa tendencia, encuentra en este encuentro la ocasión de compartir con la sociedad de la cual es parte la reflexión de científicos sociales de diferentes disciplinas del conocimiento problemáticas políticas, económicas, sociales, educativas y culturales que han atravesado y atraviesan a la región construyendo su pasado, el presente y marcando tendencias para su porvenir”.
Adjuntó Spinello al encuentro la oportunidad de enfrentar una de las problemáticas más dolorosas que atraviesa la región: la desigualdad. Consideramos, sobre esto, que la universidad pública tiene una gran responsabilidad en seguir sosteniendo un espacio académico y de denuncia, pero a la vez de promoción de saberes que nos acerquen a políticas públicas cada vez más inclusivas de amplios sectores de la población”.
“En la formación de nuestros egresados – señaló más adelante – tratamos de generar mujeres y varones capaces de pensar, gestar y llevar a cabo acciones tendientes a la consecución de sociedades más justas, sin importar el espacio que elijan para ejercer y desarrollar sus capacidades profesionales”.
Por último, y tras ponderar el trabajo de las comisiones pro Encuentro, abogó para que “éste sea un escenario de debate académico y de festejo en el que se reafirme el compromiso de nuestra comunidad académica para acercar respuestas viables a las demandas sociales que bregan por la construcción de sociedades justas y responsables en beneficio de las personas del presente y del futuro”.


PENSAMIENTO COLECTIVO REGIONAL


El doctor Eduardo Míguez apuntó primero en sus expresiones de coronación de las oratorias a una síntesis referencial sobre el origen de nuestra Nación, “que hace 200 años conmoviera al imperio español con su vertiginoso proyecto de búsqueda de libertad, de una sociedad más libre e igualitaria, de Nación, cambio pregonado por muchos intelectuales del mundo”.
Desgranado tal recorrido histórico, conceptuó que “esta identidad es la que celebramos hoy, porque las naciones han sido la referencia obligada de nuestras historias personal y colectiva, más allá de las disidencias actuales”.
“A lo largo de nuestra historia -dijo luego- hemos aprendido que la colaboración nos potencia más que la rivalidad y es por ello natural que hoy pensemos esta celebración no sólo como una Nación que recuerda su pasado, presente y porvenir, sino que ellos están indisolublemente vinculados a los de nuestras naciones vecinas y compañeras de un proyecto colectivo de futuro mejor”.
Este evento ha sido posible, según Miguez, gracias a las colaboraciones internas y externas recibidas, haciendo mención agradecida de los académicos concurrentes y al conjunto de personas organizadoras, agregando “el apoyo económico” de distintas áreas de la Unicen y “de la comunidad tandilense mediante entidades públicas y privadas.


CHARLAS INAUGURALES


La programación académica que se extenderá hasta la noche del miércoles, siempre en el Auditorium de Yrigoyen 662, con entrada libre y gratuita, presentó su punto de partida con las conferencias a cargo del ex embajador de la República de Chile en nuestro país, doctor Luis Maira sobre el tema “Dos siglos de integración y cooperación en América Latina; logros y fracasos”, y del titular de la Comisión del Bicentenario de la Cancillería, doctor Ricardo Lagorio, acerca de “El Bicentenario y la política exterior argentina”.
En horas de la tarde hubo un panel en el que participaron los académicos Klaus Gallo, Noemí Goldman, Gabriel Di Meglio y Alejando Eujanián, con la moderación de la doctora Melina Yangilevich. También lo hicieron más tarde los doctores Ruben Cortina, Eduardo Grüner y Amado Cervo, moderados por el magister José María Araya.


VENIDERAS CONFERENCIAS Y CIERRE


Para este martes se anuncian, a partir de la hora 10, exposiciones de los especialistas Rodolfo López, Gustavo Massera, Silvia Quintanar y Raúl Bernal Mezza. A la tarde, desde las 15, hablarán Oscar Mastropierro, Julio Sevares, Steen Fryba (Dinamarca) y Aldo Ferrer, profesor emérito de la UBA, con la moderación de la doctora Sandra Colombo. También estarán Darío Rolddán, Olga Echeverría y Ricardo Pasolini.
El miércoles ocuparán la tribuna, desde la hora 10, los doctores Estela Spinelli, Julio Melón y Lucía Leonetti; a la tarde, desde las 16, ofrecerán un panel los doctores Hernán Otero, Raúl Bernal Meza, Roberto Russell y Eduardo Míguez. Actuando como moderadora la doctora Estela Spinelli.
Las palabras de clausura del Encuentro correrán por cuenta de la magister Quintanar, coordinadora general. Seguirá, por último, una actuación del Coro de la Unicen.