Martes 5 de junio de 2018
Tandil

Abanico de actividades por el Día Mundial del Medioambiente


Abanico de actividades por el Día Mundial del Medioambiente

El Día Mundial del Medioambiente se celebra cada 5 de junio, a fin de impulsar acciones para el cuidado de nuestro planeta. La fecha fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el ambiente. El festejo tomó vigencia al año siguiente y de ahí en adelante se fue instalando cada vez más en la agenda de la comunidad.

Por otro lado, la Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

En el marco de la Semana del Medioambiente, la Universidad Nacional del Centro dio inicio a una grilla de actividades con el fin de sumar esfuerzos de concientización, información, difusión y trabajo sobre temáticas ambientales de interés comunal. La puesta en marcha comenzó ayer en diferentes establecimientos educativos de la ciudad y se extenderá hasta el 10 de junio. Así propone nuclear los distintos esfuerzos del sector público, privado y de la sociedad civil organizada en una agenda de actividades semanal.

Conciencia ambiental

Sebastián Alvarez es el Responsable de Programas y Proyectos de la secretaría de extensión de Unicén y contó que la Universidad trabaja de distintas maneras para acercarse a la temática del medioambiente, incluso recordó que desde hace muchos años que tiene dos carreras de grado y posgrados relacionados a la temática. Desde el área de extensión ya hace cinco años que vienen trabajando en un programa de compromiso ambiental con la intención de lograr una organización sustentable como Universidad.

Alvarez contó que están desarrollando distintas líneas y articulando con organizaciones tanto del sector privado como público y sociales para que esta temática tenga mayor visibilidad, “porque relevancia ya tiene”.

Lo que intentan desde su área es reforzar el vínculo entre los trabajos que van produciendo desde el punto de vista académico y las acciones territoriales que ya se están realizando.

“La agenda que desarrollamos está en sintonía con el espíritu de la semana, ya que la celebración es muy heterogénea y diversa”, explicó. Por lo tanto les pareció innovador armar una grilla de actividades articulada “entre todos”, gestionando las ideas propuestas por la sociedad, haciendo honor al slogan de la secretaría: “Construyendo saberes junto al pueblo”. En el diagrama se puede encontrar tanta diversidad como variedad de actores que se suman en carácter de organizadores.

“Yo soy optimista respecto de la conciencia que ha tomado la gente con referencia al cuidado y respeto del medioambiente, creo que va creciendo el conocimiento”, enfatizó. Sin embargo, también cree que todavía es necesario aumentar las capacidades puestas al servicio de esta conciencia creciente, que tiene que ver con las nuevas generaciones que perciben la problemática con otros ojos.

“La cuestión ambiental es transversal, nos afecta a todos”, determinó Alvarez. Si bien aclaró que necesita el compromiso de cada uno, si ese “granito de arena” se suma en equipo va a haber mayores resultados. Por otro lado dijo que es necesario que esa conciencia sea acompañada por cambios y acciones concretos, ya que a medida que se disfruta de ese ambiente sano, que es un derecho, se van transformando las formas de ver y entender el medioambiente.

MIERCOLES 6

8.30. Con Compromiso no hay Desperdicio. Se desarrollarán charlas de capacitación sobre alimentación saludable, higiene y manipulación de alimentos y desperdicio de alimentos, en dos establecimientos educativos de la ciudad, además de difundir la misión del Banco de Alimentos en la ciudad de Tandil. Lugar: Colegio Santo Domingo de Sierra. Pozos 635. Horario: 8.30. Disertantes: Médico veterinario Pablo Sanzano, licenciada Bárbara Schrott. Organizan: Banco de Alimentos Tandil – Colegio Santo Domingo de la Sierra.

A las 9. Día Mundial del ambiente y problemas ambientales locales. Charla informativa y de sensibilización que buscará dar a conocer la celebración del Día Internacional del Medioambiente y en la que se propone además identificar y describir problemas ambientales locales. Lugar: Escuela Secundaria 16 – Cerro Leones. Calle Maderini entre Lamberto y Fernández .Horario: 9. Actividad a cargo de Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (Cinea) Facultad de Ciencias Humanas. Charla abierta, libre y gratuita.

A las 19. Estrategias e Ideas para Ciudades y Edificaciones más Sostenibles. Lugar: Sala A, Centro Cultural Universitario. Yrigoyen 662, primer piso. Horario: 19.

El jueves 7, a las 12.30. Entrega de productos ConSuma Dignidad
ConSuma Dignidad es un proyecto de intermediación solidaria orientado a promover el consumo responsable y consciente de más de 190 productos elaborados bajo las premisas de: trabajo autogestionado, materia prima local, cuidado del medioambiente y precio justo a través de la venta directa del productor al consumidor. Se podrán adquirir productos de la economía social en el puesto común de las organizaciones participantes. Horarios: 12.30 a 15. Lugar: Centro Cultural Universitario y Campus. Actividad libre, abierta y gratuita.

A las 12.30. Campaña de recolección de frascos de vidrio. Horario: 12.30 a 15. Lugar: Centro Cultural Universitario y Campus. Actividad libre, abierta y gratuita

A las 15.30. Jornada del Medioambiente. La Escuela Secundaria 14 llevará a cabo actividades en el marco del cuidado de nuestro medioambiente: se forestará el acceso de la Escuela y se presentarán conclusiones ambientales de alumnos y alumnas del primer ciclo (con material reciclado). Lugar: Escuela de Educación Secundaria 14, Palacios 1597 (V. Gaucho).

Fecha: Jueves 7 de junio

Hora: 15.30.

A las 18:30. La visión del Ayur Yoga en relación al medioambiente completo. Lugar: Café Hotel Libertador – Mitre 545.

Horario: 18.30. Organizan: Centro Educativo Cuerpo Libre y Fundación Sabiduría Práctica.