Jueves 30 de junio de 2022

Aba en plenario del Consejo Interuniversitario Nacional

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a rectores y rectoras de las universidades públicas de todo el país, realizó un plenario en la ciudad de Córdoba en el que se remarcó la pertenencia con el territorio, el valor de la política para hacer realidad las leyes y los avances del plan acordado con el gobierno nacional.

El plenario, en el que participó el rector de UNICEN, Marcelo Aba, forma parte de las actividades del Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022) “Integración, innovación y agenda 2030” que comienza en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), lugar donde se reunió el CIN.

“El rol de las universidades latinoamericanas es, muchas veces, diferente al del resto del mundo académico por su especificidad en la pertinencia con nuestra sociedad”, destacó en la apertura el rector de la UNC, Hugo Juri, anfitrión del plenario.

Asimismo y en el marco del CIUP 2022, que se realizará mañana y el viernes en la UNC, se aspira a “avanzar con hechos concretos hacia la integración de lo que es nuestra universidad pública”.

En esa línea el presidente del CIN, Enrique Mammaralla, dijo que desde la institución que encabeza “estamos siendo una forma de hacer política porque solo con las leyes a veces no alcanza, nosotros tenemos que hacerlas realidad”, instó a los restantes rectores y rectoras.

El secretario de Políticas Universitarias de la nación (SPU), Oscar Alpa, fue parte del encuentro y presentó los avances en la ejecución del plan que se había acordado entre ambos organismos en el Plenario de Rectoras y Rectores extraordinario que se realizó en diciembre de 2021.

“Debemos continuar trabajando en conjunto para consolidar una universidad democratizadora, inclusiva y de calidad, que sea protagonista fundamental del desarrollo económico y del progreso social del país”, planteó el funcionario nacional.

Por su parte, Enrique Palmeyro, director mundial de Scholas Occurrentes, dijo que actualmente “vivimos en un país en el que existen los recursos naturales y los saberes conceptuales y técnicos para que todos tengamos nuestro lugar pero eso no sucede”.

Fuente: Télam