Domingo 5 de abril de 2020

El Jardín de Infantes “Dr. Osvaldo Marcelino Zarini”  se creó el 5 de abril de 1976 con el propósito de cumplir la función de servicio de extensión a la comunidad tandilense y como Departamento de Aplicación de la carrera Profesorado de Enseñanza Preescolar  de la Facultad de Humanidades (actual Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la  Facultad de Ciencias Humanas), dependiendo en principio de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia  de Buenos Aires.

El edificio ubicado en la calle Arana 1539, en el barrio de la Estación del Ferrocarril, pertenecía a la Fundación “Dr. Osvaldo M. Zarini”, cuya presidencia la ejercía el  Dr. Lisardo Cabana. El grupo estaba conformado por profesionales de diversas especialidades, quienes  gestaron  con gran  ímpetu este proyecto.  Años más tarde  la casona fue cedida a la Universidad.

Así fue que  la  prestación educativa se inició en el turno tarde con tres secciones: sala de tres, cuatro y cinco años respectivamente, con 15 niños/as en cada una. Luego se amplió a una matrícula de 60 niños/as,  20 niños/as por cada sección.

La demanda de la población  infantil en edad escolar creció masivamente y  el  1º de septiembre de 1987, se abrió el turno mañana, dando cobertura a tres salas con el mismo número de niños/as, matrícula que se mantiene en la actualidad.

Hoy,  el Jardín de Infantes “Dr.  Osvaldo M. Zarini”, como institución preuniversitaria del Nivel Inicial, depende y es supervisado en todas sus dimensiones por la Secretaría Académica de Rectorado de la U.N.C.P.B.A. Desde sus orígenes, ha buscado a través de diferentes modalidades y estrategias  didácticas  favorecer el  proceso de enseñanza y de aprendizaje de niños/as de 3 a 5 años.