Thursday 18 de April de 2013
Tandil

400 estudiantes debatieron en Escuela Sábato sobre democracia y participación

Unos 400 jóvenes provenientes de distintos establecimientos educativos de Tandil y la región debatieron sobre democracia y ampliación de derechos, en el marco de la jornada “Profundizando la Democracia: Memoria y Participación”.

El encuentro se desarrolló en la Escuela Ernesto Sábato, de la Unicen, organizado por Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, con la participación de Recooparte y el grupo Memoria por la Vida en Democracia.

Eduardo Hall, de Recooparte, señaló en la apertura: “trabajamos el arte con un enfoque en los jóvenes, con creatividad para que puedan generar buenos proyectos de vida”.

Mariela Timpanaro, responsable del Centro de Referencia local del Ministerio de Desarrollo Social, agregó que el programa se desarrolla “junto a las organizaciones desde el 2009, para ampliar la participación, y precisamente eso se estará trabajando desde los talleres y los grupos”.

La secretaria académica de la Unicen, Mabel Pacheco, le sumó que “los jóvenes son la razón central de la educación”, antes de agradecer especialmente “a los directivos del colegio y a cada área de la Universidad que aportó su colaboración para este encuentro”.

“Hoy será una jornada muy importante para debatir ciudadanía” destacó la funcionaria universitaria, quien además destacó el perfil regional de la convocatoria. Participaron estudiantes de Tandil, Rauch, Juárez, Ayacucho, Lobería, De la Canal, Azucena, El Molino, entre otros distritos.

Macías, directora de Niñez y Adolescencia de Desarrollo Social de Nación, destacó como “valioso la participación de ustedes los jóvenes. Reconocemos que nos falta hacer mucho en cuanto a ampliación de derechos y queremos escuchar de ustedes para saber que debemos mejorar para su presente y futuro”.

Durante el encuentro, se trabajó en comisiones respecto de los ejes de “participación”, “democracia”, “memoria”, “derechos” desde la perspectiva de los y las adolescentes y jóvenes.

La iniciativa estuvo orientada hacia la juventud como sujeto fundamental de la construcción de sociedades más justas, equitativas, participativas y con oportunidades para todos y todas.

También buscó desmitificar la relación que suele hacerse entre la juventud y problemáticas sociales negativas como la drogadicción, la prostitución, los embarazos prematuros y los delitos.

Asimismo, se debatió la relación de los jóvenes con la política desde nuevas categorías de análisis y participación directa, garantizando espacios de discusión e intercambio permanentemente y otorgando a la juventud un lugar relevante en las decisiones centrales de nuestra sociedad.

Este tipo de jornadas tienen como objetivo el refuerzo de la organización y la participación popular como eje fundamental del desarrollo social de las comunidades.