Martes 12 de mayo de 2020

250 docentes en “Educar en entornos virtuales, tiempos de COVID -19”

250 docentes en “Educar en entornos virtuales, tiempos de COVID -19”

En un contexto donde las medidas de prevención sanitaria establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación continúan en plena vigencia,  se hace necesario tomar decisiones que garanticen la continuidad educativa en el ámbito de la Universidad. Así, la Secretaria Académica de Rectorado a través del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNICEN (SIED - UNICEN),  y con la finalidad de garantizar el derecho a la educación y la calidad de la misma, ha organizado un ciclo un  Ciclo de Encuentros denominado “Educar en entornos virtuales  en tiempos de COVID -19”.

Este ciclo está orientado fundamentalmente a docentes y a quienes estén cumpliendo funciones docentes, y se propone generar encuentros que favorezcan la reflexión sobre las propias propuestas de enseñanza ahora mediadas por las tecnologías, invitándolos a implementar estrategias específicas que posibiliten la continuidad pedagógica en  entornos virtuales.

Con el compromiso de dar respuesta a los temas que preocupan/inquietan a nuestros docentes, éste ciclo cuenta con la participación de especialistas de las distintas Unidades Académicas de nuestra Universidad.

Esta propuesta que inició el 28 de abril, se transmite en vivo a través del canal de Youtube del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNICEN (SIED-UNICEN),  participando de forma activa cerca de 250 docentes en cada una de las emisiones en vivo realizadas hasta el momento.

Ya se concretaron

1° Encuentro (realizado el 28/4/2020): “Dialogando sobre el uso educativo del aula MOODLE”. A cargo de: Prof. Esp. Macarena Santiago (CEDI-Facultad de Ciencias Humanas y Facultad de Ciencias Económicas).

2° Encuentro (realizado el 5/5/2020): “Buscando el equilibrio en la virtualidad: entre la sincronicidad y la asincronicidad”. A cargo de:   Mg. Angeles Schang y Mg. Germán Chávez. Equipo de Educación a Distancia. Secretaría Académica. Rectorado.

3° Encuentro (realizado el 8/5/2020): "De la enseñanza a la evaluación: estrategias y recursos para la virtualidad ". A cargo de: Ing. María José Bouciguez (Facultad de Ingeniería), Prof. Florencia Torregiani y Lic. Exequiel Alonso (Facultad de Ciencias Sociales).

Próximos encuentros

4° Encuentro  (a realizarse el 12/5/2020): "La práctica tutorial en el acompañamiento a los estudiantes: estrategias posibles”. A cargo de:   Lic. Eleonora Sansosti (Facultad de Ciencias Veterinarias y Facultad de Derecho), Prof. Anabela Donadio Gonella y Alejandra Vulcano (Facultad de Ciencias Veterinarias).

5° Encuentro (a realizarse el 19/5/2020): “Materiales educativos para la virtualidad”.

A cargo de: Mg. Gabriela Cenich y Dra. Andrea Miranda (Facultad de Ciencias Exactas).