Lunes 2 de noviembre de 2009

24 horas de Cine Nacional en Tandil

En el marco de las 24 horas de Cine Nacional, la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas invita a la comunidad educativa y al público en general al estreno de la película “Reforma” de Marilyn Contardi.

Este film -producción del Centro de Producción de Cine/Video y del Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral- se estrenó el 20 de octubre en dicha Universidad y el próximo miércoles 4 de noviembre -ante la presencia de su directora- se presentará en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Campus Universitario. Arroyo Seco s/n. Salón de Usos Múltiples a las 18 hs).

“Reforma nació como un homenaje a la Reforma Universitaria de l918 en su 90º aniversario. Una de las principales preocupaciones de su directora fue cómo dar “presencia” en el film a los protagonistas de aquellos días, ya que las fotografías –expresa Marilyn- dan algunas posibilidades, pero solas no bastan. Pierden consistencia ante la presencia de protagonistas “reales”: actuales militantes universitarios, militantes de décadas pasadas. Las usé por supuesto, pero además imaginé a algunos de ellos caminando por un lugar arbolado mientras van desgranando sus pensamientos…..No los vemos pero oímos sus pasos y sus voces”.

La película -filmada en los lugares donde sucedieron hechos muy importantes como el Teatro Rivera Indarte (hoy S.Martín) y el Salón de Grados- no saca conclusiones sino que, usando los medios que le son propios al cine, trata de evocar y transmitir ciertas “vibraciones” al imaginar aquellos muchachos en esos días, y al mismo tiempo, mostrar algo de lo que sucede hoy con el movimiento estudiantil universitario, y cómo se posicionan sobre el pasado y el presente quienes fueron estudiantes universitarios en décadas pasadas.

Los textos de los reformistas de 1918 -textos de Deodoro Roca- acompañan una evocación de los acontecimientos decisivos filmados en el mismo lugar donde se desarrollaron. Diversas personalidades reflexionan sobre la Reforma: Ing. Jorge Brovetto, Prof. Mario Bunge, Dr Américo Tatián, entre otros; además de jóvenes universitarios que forman parte del movimiento actual que también hacen oír sus voces. La fotografía y cámara es de Diego Pratto, el sonido de Iván Paciuk, la producción es de Pedro Deré y el montaje de Marilyn Contardi y Diego Pratto.

Acompañará la presentación del film y a su directora -Marilyn Contardi- la docente investigadora Ana María Montenegro titular de las Cátedras de Historia Social de la Educación I y II de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas.