Viernes 30 de octubre de 2009

13° Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria: “Hay que sobrevolar fuera de la coyuntura”

Los discursos de apertura enfatizaron sobre la naturaleza del lema del encuentro. Participan profesionales de las ciencias económicas, investigadores, dirigentes y empresarios del sector local, regional y de diferentes partes de nuestro país.

El objetivo de plantear un ámbito de debate y actualización que promueva, fortifique y oriente el servicio profesional de los contadores dedicados a asesorar a los empresarios y dirigentes de la actividad rural quedó bien definido, anoche, tras los discursos que abrieron la anunciada actividad académica de la 13° edición bianual de las Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria.
Adheridas al lema “Por una política agropecuaria puntal del crecimiento y desarrollo económico” las entidades organizadoras -- delegación Tandil del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y Facultad homónima de la Unicen – presentaron la palabra del doctor Pedro Espondaburu, secretario municipal de Desarrollo Local.
Tras subrayar la enorme importancia del sector agropecuario para Tandil y el país, dedicó el funcionario entre otros conceptos la puesta en marcha en la Comuna de un consejo asesor en asuntos agropecuarios “para discutir temas, proyectos y propuestas”, y el “placer que significa para nosotros participar en las jornadas”.
El tandilense doctor Omar Santiago, vicepresidente segundo del Consejo Profesional de la Provincia, mencionó luego el nacimiento en el ´83 de las Jornadas e historió la actividad consagrando duras críticas al papel del Gobierno central durante los últimos años.
Partió para ello de aquella expresión tan cierta de “nuestros abuelos para nosotros y bisabuelos para muchos referida al campo; es una actividad extraordinaria que siempre presentó dos problemas: el clima y el Gobierno. Es algo histórico que se está dando con toda la fuerza”.
A partir de 2007 “el buen modelo de años anteriores fue virando de productivista a consumidor” hasta llegar a una actualidad que ha marginado en forma inédita al productor, situación a la que este año se ha sumado una sequía “de importancia inusitada, mientras el Gobierno siguió desoyendo al sector, tratando de maquillar el problemas, cuando en realidad un litro de leche sigue sin valer nada, igual que un kilo de carne ”.
“Ahora la esperanza sólo radica en que la fuerza de la lógica económica logre imponerse, algo que puede llevar mucho tiempo. Nuestra profesión está siguiendo un camino parecido, porque tampoco es escuchada por las autoridades gubernamentales, algo que en lugar de aplastarnos debe darnos más fuerza para salir adelante”.

Superar lo coyuntural

Planteado así el oscuro presente, el decano de Económicas doctor Alfredo Rébori instó a “tratar de sobrevolar fuera de la coyuntura”, refiriéndose extensamente a distintas cuestiones de la actividad desde el punto de vista del sector del conocimiento.
Recordó que Argentina es el octavo país del mundo en producción de alimentos, el quinto exportador y líder en ventas de oleaginosas y miel, empleando alrededor de 1.700.000 personas, más que los sectores mineros, petrolero y automotriz, representando el 19 por ciento del PBI, implica el 53 % de las exportaciones argentinas y “posee un alto grado de eficiencia y alta velocidad de adopción de tecnologías”.
Enfatizó el Decano que la “sociedad del conocimiento, de este mundo globalizado que nos toca vivir, se caracteriza por procesos de investigación más industrializados, con la particularidad de que el tiempo necesario para transformar conocimiento básico en aplicado, y éste en tecnología, se reduce cada vez más”.
Hoy se han dado circunstancias que permiten generar una “industria del conocimiento, con la particularidad que es un producto transversal que fertiliza a todas las actividades económicas”.

Generar confianza

“En ese marco la Universidad trabaja con el conocimiento, sobre todo el científico y el técnico. Para eso organiza centros, institutos, carreras de grado, de postgrado, talleres, seminarios, congresos y otras realizaciones. Pero esto no alcanza para ser parte de la sociedad del conocimiento; se precisa la participación activa de actores que faciliten un mayor flujo del conocimiento existente para crear mejores condiciones para la difusión del dicho conocimiento”.
En suma, “construir ámbitos propicios para la vinculación y la cooperación entre los diferentes actores que faciliten el conocimiento entre los sectores de la cadena de valor, principalmente en el campo de las pymes que impulsan el desarrollo económico. Se trata de generar confianza entre los actores para mezclarse en acciones cooperativas”.
En ese rol, calificó al profesional de Ciencias Económicas como un “trabajador de la información” y elemento esencial para crear un conocimiento, ya no a una escala artesanal sino de tutela, papel que representa para nuestros profesionales un verdadero desafío de interactuación produciendo espacios colaborativos que nos permitan ser mejores profesionales y salvarnos entre todos”.
Este jueves para continuar mañana se despliega la labor académica de las Jornadas que, al recuerdo de los dos términos del dicho legendario traído por el doctor Santiago, “clima y Gobierno”, bien podría añadirle después de la reunión de apertura un tercer término que la ascendencia tal vez hubiera tenido en cuenta de vivir éste siglo: el conocimiento.