Monday 3 de May de 2010

108° Colación de Grados, primera parte: La Unicen puso el diploma bajo el brazo a 86 flamantes graduados

 108° Colación de Grados, primera parte: La Unicen puso el diploma bajo el brazo a 86 flamantes graduados

La reunión de la parte inicial de la 108° Colación de Grados de la Universidad Nacional del Centro, a sala llena, tuvo en el auditórium del Centro Cultural Universitario este viernes los tradicionales perfiles que lo distinguen: familiaridad, emoción y compromiso.
Con los suyos venidos especialmente, en algunos casos de lejanos puntos del país, una nueva camada de egresados prestó el juramento de rigor y recibió los diplomas correspondientes que acreditan los estudios cumplidos en las unidades académicas de Ciencias Económicas y Ciencias Humanas.

FAMILIA, VALORES Y FUTURO

Luego de entonar las estrofas del Himno Argentino, en nombre de la promoción la flamante licenciada en administración Pamela Irazábal resumió bien el sentimiento que embargaba a sus compañeros y el de su intimidad. Hizo referencia a “la adquisición de conductas relacionadas con los valores éticos y democráticos que hemos recibido de la Universidad”.
“Al egresar – recordó – el paso de la secundaria a la Universidad nos sorprendió, porque creíamos que todo sería muy distinto a nuestras costumbres de niños de escuela, pero no fue así: supimos que el ambiente universitario era lo más similar a una familia, descubriendo amistas y personas que hicieron que nuestro paso por la Facultad fuese único”.
“Creo que la Universidad – dijo más adelante – existe para la transmisión del conocimiento, afianzamiento de los valores trascendentales y nada de ellos debe ser considerado sólo en términos de meras rentabilidad, sino como valores constitucionales”.
Reconoció el desafío que representa para “nuestro rol el futuro incierto de nuestra Patria, pero creo que eso, en vez de debilitar el optimismo debe llevarnos a fortalecer las intenciones y el empuje por sacar a la Argentina adelante, una solución que independientemente de quien nos las dé no es inalcanzable. Así le devolveremos a nuestra Universidad y a la sociedad todo lo que nos ha dado”.

LIBERTAD EN EL HORIZONTE

El discurso académico central lo dijo desde el estrado la decana de Humanas, profesora Alicia Spinello, junto a la secretaria académica general profesora Mabel Pacheco y el decano de Económicas, doctor Alfredo Rébori.
De medulosas maneras, su palabra dirigida a los graduados reflexionó acerca de los esfuerzos individuales y familares realizados sumándoles “un enorme esfuerzo social: el que sostiene a la educación pública como un bien común, al que nos hacemos acreedores desde nuestro ingreso a la Universidad”.
Citó luego el ejemplo en tal sentido materializado en la “entrega que haremos hoy a la reciente graduada Belén Agostini, mejor promedio 2009 del país en la carrera de Historia, distinción otorgada por la Asociación Nacional de Historia. Es un hecho que nos enorgullece porque indica que nuestros graduados poseen y demuestran un nivel de excelencia en la formación”.
Instó después, basada en dicho ejemplo, “a implicarse desde los diferentes destinos profesionales a sostener una férrea lucha contra el vaciamiento institucional apoyando el mantenimiento de los principios básicos de las universidades públicas, la condición de libre acceso y gratuidad, así como la búsqueda permanente de la máxima jerarquía académica y científica con inserción regional, el reconocimiento nacional e internacional y la integración social y solidaria con los sectores más necesitados”, entre otros aspectos.
Opinó Spinello que los graduados “deben sentirse convocados también para mantener los vínculos con la institución que los ha formado”, llamándolos a la “activa construcción de un país más solidario y justo” y haciendo alusión, al cierre, al Bicentenario de la Patria, ocasión propicia para resaltar “el valor de la libertad, es decir la capacidad de obrar humanamente, sabiendo lo que se hace, por qué se hace, y asumiendo cada uno su espacio como actores críticos sin renunciar al ejercicio responsable y solidario de la ciudadanía”.

JURAMENTO Y TITULOS

Una vez formulado el juramento reglamentario, tomado por la profesora Mabel Pacheco, uno a uno los miembros de la nueva camada de profesionales desfilaron ante el estrado para recibir los respectivos diplomas. Este fue el orden.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Contador Público

Paola Mercedes Achaga, María Victoria Alzueta, Patricia Andrea Calvete, Laura Vanesa Carmusciano, Mariano Conti, Juan Marcos Cordal Quiñones, Gabriela Costas, Fernando Martín García, Sergio Dante Giansanti Splendiani, Mariana Gabriela Iroz, Paola María Lanzillota, Valeria Soledad Larroquet, Miguel Antonio Nochetti, María Eugencia Paez, Anabela Pronino, Jorgelina Santos, Juliana Saracca, María José Scheffer, Estefanía Woodbine Parish y Emiliano Zubillaga

Técnico Universitario en Administración de Empresas Pymes

María Emilia Charra y María Verónica Recalde.

Licenciado en Administración

Cristian Adrián Arbulu, Claudia Lourdes Cabrera Gentile, Valeria Marisel Averzan, Alejandro Oscar Chiarle, María Laura Eyheramendy, Ana Carolina Gómez, Pamela Gisele Irazábal, Carlos Alejandro Jensen, María Celeste Lassalle, Matías Maldonado, Cecilia Noé Menéndez y Mara Melisa Rotella.

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Licenciado en Relaciones Internacionales

Gustavo Enrique Benítez, Lucas Corti, Carlos Luis Fernando Draghi Peirano, Wanda Priscila Könnicke, Virginia Inés Labiano y Matías Alejandro Magnasco.


Licenciado en Diagnóstico y Gestión Ambiental

Santiago Elizalde, Juan Manuel Lavornia, Franco Juan Magnin y Silvia Beatriz Rodríguez.

Licenciado en Gestión Ambiental

Leonardo Ariel Datri.

Profesor de Educación Inicial

Carina Andrea Arias, Valeria Susana Balmaceda, Natalia Andrea Domínguez, Pamela Belén Escobar, María Inés Lines y María Cristina Rivero.

Licenciado en Trabajo Social

Carolina Soledad Abete, Ana Karina Ajeitos, Marisa Cabral, Marianela Roxana Cacciato, Natalia Andrea Ciancio, Camila Escribal, Valeria Elizabeth Giatti, Silvina Vanesa Jáuregui, Patricia Verónica Julio, María Emilia Otondo, María de los Angeles Palazzo, Paula Noemí Sosa y María Laura Zumárraga.

Licenciado en Ciencias de la Educación

Mirta Susana Andreone, Ileana Correa, María del Carmen Cuarterolo y Natacha Giménez.

Profesor de Ciencias de la Educación

María Endrea Brut, Valeria Yanina Dalponte, Natalia Beatriz Gonzalía, Leandro Pereyra Reynoso, Gabriela Evangelina Solís, Griselda Antonia Vázquez y Ana Josefina Zubiri.

Licenciado en Historia

Daniel Humberto Cardozo y María Cristina Otamendi.

Profesor en Historia

Micaela Garrido, Ariel Jesús Ilzarbe, Sandra Marina Pérez Gourdón, Daniel Edgardo Sequí, Juan Cruz Vacas y Sebastián Marcelo Zuasnábar.

Técnico en Sistemas de Información Geográfica

Nicolás Emanuel Timossi.

POSTGRADUADOS


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Magister en Educación

María Daniela Eizaguirre y Patricia Susana Jorge.

En calidad de broche de oro del gratificante encuentro la decana de Humanas, profesora Alicia Spinello, puso en manos de la postgraduada tandilense Belén Agostini la medalla y el diploma que la declaran Mejor Promedio 2009 instituida por la Asociación Nacional de Historia.

Mientras los suyos secaban lágrimas con sonrisas de alegría, las mano de los cientos de presentes acentuaron entonces su calor ante semejante reconocimiento. No era para menos.