Jueves 27 de agosto de 2020
Olavarría

100 años de la radio: historia de la radiofonía en Radio Universidad

Argentina celebra hoy los 100 años de la primera emisión de radio en el país y este acontecimiento de relevancia internacional no es ajeno a la programación de Radio Universidad FM 90.1, que ha propuesto una serie de emisiones especiales desde agosto y hasta fin de año.

Desde el medio público administrado por la Facultad de Ciencias Sociales se decidió realizar un homenaje a la radiofonía local a través de las voces de quienes hacen y piensan la radio, en sus múltiples formas y perspectivas.

Además, a través del 90.1 pueden escucharse transmisiones especiales de ARUNA y Radio Nacional, en celebración del centenario de este medio. En la programación matutina de Radio Universidad en el marco de “Quedate en Casa” César Édery propone el ciclo de entrevistas “Voces del siglo XXI” donde indaga en las historias de conductores y conductoras de radio de Olavarría, referentes de la radiofonía local, para entrar en el mundo de la palabra, la búsqueda del encuentro a través del sonido y fortalezas y dificultades que presenta el escenario de la radiofonía local.

En otras producciones Soledad Restivo propone escuchar a figuras que han pensado la radio en sus múltiples dimensiones; periodística, estética, histórica, mediante conversaciones con quienes piensan y enseñan a hacer radio, tales como Ricardo Haye y Diego Ibarra, docente e investigador de la FACSO.

Con una perspectiva transversal a toda su programación, desde sus inicios Radio Universidad se propone indagar sobre diferentes dimensiones que hacen al rol de la radio y a su esencia. “Entendemos al medio radiofónico como un espacio atravesado por la idea de la comunicación como derecho humano, que permite la expresión de movimientos sociales y voces históricamente relegadas. Vemos a la radio integrándose en la vida de la comunidad, más que como una mera compañía, como herramienta de transformación social. Esa es la historia de la radio alternativa, comunitaria, la radio feminista, la radio que hacen les niñes y adolescentes, la radio que da voz a los pueblos originarios, las personas mayores y a la ciudadanía civil, afirmó el Prof. Sebastián Lindner, coordinador general de Radio Universidad.

Escuchá las producciones especiales: