Tuesday 19 de April de 2011

“Una Universidad viva e inquieta”

Conceptos del Rector     

“Una Universidad viva e inquieta”

 “Son sin duda los graduados – comenzó diciendo Roberto Tassara en su discurso académico de la 111º Colación – el mejor resultado de nuestros esfuerzos, porque son resultados en persona, en seres de carne y hueso que nos permiten sentir que estamos detrás de un servicio que va más allá de la eficiencia de la ciencia o de la consultoría”.

   “Siento que nos comprometemos aquí con el sentido trascendente del hombre y hoy, aquí, encuentro un reflejo de los mejores años de nuestra vida. Siento que en medio de apabullantes titulares de catástrofes que muchos medios nos plantean encontramos un oasis de alegría contagiosa y merecida que todos hemos ganado a través de nuestro esfuerzo provechoso: graduados, docentes, familiares y amigos. Podemos decirle al país titulares que nunca se publicarán: labor cumplida, estamos trabajando y estudiando”.

    “Hoy, como tantas otras veces, comunidad universitaria y familia celebran el crecimiento de sus hijos. Graduados preparados para este hoy, de y para la sociedad del conocimiento; preparados para actuar en un mundo que crea riqueza basado en la mente y no en la fuerza”.

     Remarcó luego el Rector algunas reflexiones sobre el marco que encuadra el acto. Recordó que “hace una década, en discursos como éste, sólo podía reclamar atención y financiamiento para las universidades públicas. Hace cinco años advertía en una Colación de Grados una luz de esperanza para nuestras demandas que empezaba a verse a través de la ley de financiamiento educativo, la vuelta de las paritarias docentes y no docentes y programas de infraestructura universitaria”.

 

CONQUISTAS, EN UN ESCENARIO “COMO NUNCA”

 

    “Hoy puedo decirles que, como nunca, las universidades públicas estamos recibiendo una consideración del Estado Nacional que ha llevado a que en la declaración del Bicentenario, todas las universidades públicas hayamos reconocido este nuevo escenario y presentado una agenda estratégica para los próximos años que refleja la coincidencia sobre la política universitaria, tal como lo expresara cuando le entregáramos el documento la señora Presidenta de la Nación”.

   “Este es el contexto de hoy, y en él es importante destacar el desempeño de nuestra Casa. Por eso que en nuestra estrategia se consolidaron la Licenciatura en Alimentos en las tres sedes; la carrera de Turismo; la Tecnicatura del área de Software; se acreditó la carrera de Medicina; se creó la Licenciatura en Logística Integral”.

   “Por eso se firmó el convenio con el ministerio de Planificación Federal por 10 millones 300 mil pesos para terminar la obra civil de la Biblioteca en el Campus de Tandil; se iniciaron los trabajos de las Residencias Estudiantiles cuyos dos primeros módulos se podrán finalizar el año próximo; se inaugurarán en mayo los edificios de la facultad de Derecho en Azul y de los de Ingeniería Industrial y del Instituto de Arqueología en Olavarría”.

   “Por eso, fuimos seleccionados como uno de los nueve polos nacionales para la producción de contenidos de la Televisión Digital y la producción de ese polo de todo el interior de la provincia de Buenos Aires. Por eso este año los dos colegios nacionales recibirán las netboks del programa Conectar Igualdad; por eso pronto estaremos entregando 74 créditos, a tasa cero, a emprendedores, por casi 2 millones de pesos, según convenio con la secretaría Pyme de la Nación, y nuestra Feria de empleo es avalada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y el de la Provincia lo tomó como ejemplo para replicarla en el resto de las Universidades con asiento en su territorio”.

      “Por eso – siguió – el polo Informático crece junto al de Agroalimentos y hemos creado el de la Industria Cultural, y estaremos en los próximos días firmando la creación de tres unidades ejecutoras de Ciencia y Tecnología junto al Conicet”.

      “Es bueno también que nuestros graduados estén seguros que se llevan consigo el título de una Universidad reconocida en todos los ámbitos y territorios, viva y creciendo y que agrega valor a ese diploma que aquí los espera”.

 

VALORES INCLAUDICABLES

 

    “En realidad ustedes, graduados, conocen perfectamente nuestra Universidad por la que han transitado, sus valores, sus creencias, los lugares, los equipos, las personas. Esos valores son inalterables y estas realidades de los últimos años no los tocan, por el contrario, los agrandan, los vuelven operativos, los hacen eficaces”.

   “Esta Universidad que hoy los despide aspira a que éste sea sólo un adiós simbólico, que pronto vuelvan a recapacitarse, a dictar clases, a investigar o a otras actividades. Que aquellos que físicamente encuentren sus destinos más lejos que no se olviden de nosotros, su tránsito en una Universidad pública, cogobernada y no arancelada, porque es gratuita pero tiene costos como ustedes y sus familias lo saben muy bien, igual que el pueblo argentino que la sostiene”.

     “Por eso, en el marco de nuestro inclaudicable compromiso social exhibimos con orgullo, junto al proyecto de Residencias, nuestro Comedor autogestionado en Tandil con menú nutricional asegurado y un precio muy accesible en nuestras tres sedes”.

 

UNIVERSIDAD PUBLICA

 

   “Universidad pública – subrayó – es algo más que un problema de financiamiento, es el valor que nuestra sociedad le ha dado a la posibilidad que sus hijos lleguen a la formación universitaria”.

 “Es, asimismo, el conocimiento para volcarlo en el aparato productivo y el tejido social; es la expansión de la cultura a través de múltiples manifestaciones. En suma, la Universidad pública es la expresión representativa de los valores de equidad, justicia social, progreso económico y libertad”.

      “Es en este marco que ustedes, graduados, egresan de esta Universidad viva e inquieta, orgullosa de su corta historia, que late al influjo de sus estudiantes, docentes y personal de apoyo. Puedo asegurarles que estos años vividos en ella serán imborrables, claro que poco a poco se transformarán, primero, en experiencia adquirida, y finalmente el implacable trascurso del tiempo los convertirá en hermosos recuerdos”.

      Cerró su oratoria Tassara diciendo “aquí está el logro pretendido, y también el dolor de una despedida. Sepan que dejan en nosotros el mejor de los recuerdos y la mayor satisfacción que puede tener un maestro, y sepan que esta es vuestra Casa, desde que llegaron y para siempre”.

 

PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO

 

    “Confío que formados como personas de bien, actuando con rectitud y éticamente sabrán labrar su porvenir. El país de éstos días requiere de vuestra participación y compromiso. El innegable protagonismo de los jóvenes hoy los reclama, desde cualquier lugar y con cualquier ideología están llamados a construir la Patria”.

   “Sean agradecidos con todos aquellos que directa o indirectamente les dieron la posibilidad de estudiar y los ayudaron en el camino. En suma, a todos aquellos que vivieron con ustedes cada alegría y cada fracaso, a centímetros o a kilómetros, pero siempre al lado. Felicitaciones a ustedes y a ellos, el éxito también les pertenece”.

   “La vida los espera, Hay un espacio, una oportunidad para todos y para el país. Que Dios los guíe y el éxito los acompañe”.