Viernes 6 de mayo de 2022

“Propuestas tecnológicas dirigidas hacia una agricultura más amigable”

“Propuestas tecnológicas dirigidas hacia una agricultura más amigable”
 
En Ing. Agr. (MSc) Eduardo Requesens Eduardo, decano de la Facultad de Agronomía , una de las entidades organizadoras de la jornada sobre “Diseño y manejo de sistemas agrícolas extensivos de base agroecológica” señaló que “el objetivo de esta jornada es proveer diferentes conceptos y propuestas tecnológicas dirigidas hacia procesos de una agricultura más amigable”.
Destacó además que “el objetivo de esta jornada es proveer diferentes conceptos y propuestas tecnológicas dirigidas hacia procesos de una agricultura más amigable. La intención de este encuentro no es cuestionar al productor, sino orientarlo para iniciar un proceso de cambio”.
 
El encuentro comienza este viernes 6 se realizará en la Sociedad Rural de Azul, donde se van a llevar a cabo las conferencias, la que abrirá la jornada a cargo del Dr Fernando Andrade y la segunda por el Dr Eduardo Requesens (especialista en agroecología) en la cual hablará sobre el enfoque de la agroecología contextualizando las siguientes charlas en cuestiones tecnológicas más específicas: sobre manejo Integral de plagas, control biológico de plagas, diseño de rotaciones y secuencias de cultivos, cultivos de servicio, y que cierra con una charla sobre Integración de ganadería en planteos de base agrícola
El primer día de la jornada esta dedicado a charlas con importantes y reconocidos referentes de la actividad, que se llevaran a cabo en el predio ferial de la Sociedad Rural de Azul (RN 3 km 302.5), y en el segundo día por la mañana, se realizara una visita al Establecimiento “Las dos N” (Ruta 226 Km 218.5).
 
Dirigida a profesionales y técnicos, esta jornada propone el tratamiento de marcos conceptuales y orientaciones técnicas para el reemplazo progresivo de “tecnologías de insumos” por “tecnologías de procesos”, como base de la transición de sistemas agrícolas convencionales a sistemas de base agroecológica. 
 
Cabe destacar que las disertaciones estarán a cargo de especialistas del INTA, de la Unidad Integrada de Balcarce, de la UNICEN  y de AAPRESID. La tematica a desarrollar será:   
 
- Desafíos de la agricultura, a cargo del Dr. Fernando Andrade (INTA-CONICET)
 
- La Agroecología como instrumento científico-tecnológico, a cargo del Ing. Agr. (M. Sc.) Eduardo Requesens (FAA-UNICEN)
 
- Del control químico al manejo integrado de plagas, a cargo del Ing. Agr. (M. Sc.) Victor Juan y la Ing. Agr. (M. Sc.) Liliana Monterroso - (FAA-UNICEN)
 
- Control biológico natural de invertebrados plaga: conservando nuestros aliados en agroecosistemas, a cargo de la Ing. Agr. (M. Sc.) Dora Carmona (UIB)  y la Ing. Agr. (M. Sc.) Gabriela Martinoia (FAA-UNICEN)
 
- El rol de los cultivos de servicio, a cargo del Ing. Agr. Dr. Guillermo Divito (Aapresid) 
 
- Diseño de rotaciones y secuencias de cultivos, a cargo de la Ing. Agr. Lucrecia Manso, (INTA - EEA Barrow)
 
- Integración ganadera en sistemas agrícolas, a cargo del Ing. Agr. Javier Freddi y la Ing. Agr. (M. Sc.) Sonia Arias (FAA - UNICEN)
 
En tanto, el sábado 7 se visitará un establecimiento rural con el objetivo recorrer las rotaciones ajustadas a los suelos dominantes, definidas en base a las opciones de manejo sustentable de los recursos naturales. La actividad estará a cargo del Ing. Agr. Alberto Balberrey (Regional Tandilia de Aapresid) y la Dra. Silvia Mestelan (FAA-UNICEN).
 
Acompañan esta Jornada el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Municipalidad de Azul,  Municipio de Tandil, Sociedad Rural de Azul, Asociación de Ingenieros Agrónomos de Olavarría.
 
(Fuente: El Chacarero Web)