Martes 17 de mayo de 2022

“Malvinas en familia” en FILBA

(Fuente: Extensión UNICEN)

La secretaría de Extensión de UNICEN junto a la editorial de la universidad y a veteranos de Malvinas presentaron la 2da edición del libro “Malvinas en familia” en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

La emotiva presentación tuvo lugar en el stand del Consejo Interuniversitario Nacional del predio ferial y contó con una nutrida participación de público, entre quienes se encontraban tandilenses veteranos de guerra, protagonistas del libro, junto a sus familias: Héctor Almada, Héctor Murua, Manuel Larroza, Diego Bartis y Marcelo Zampatti. También acompañaron Patricia Imperio y Amalia López, personal femenino del ARA Bahía Paraíso, afectado a la Guerra de Malvinas.

Participó de la presentación el secretario de Extensión de UNICEN, Daniel Herrero, quien expresó “este material impreso de difusión tiene a su vez una finalidad didáctica ya que expone historias de veteranos quienes, a través de sus testimonios, construyen el presente vivo de aquel momento, pero también nos hablan del alcance del valor y los valores, en singular y plural para que sea toda la sociedad la que se involucre con estos relatos.”

Asimismo, la coordinadora del proyecto permanente Malvinas en Familia, Cecilia Astigueta, manifestó su agradecimiento a quienes se animaron a contar sus vivencias, en muchos casos por primera vez desde la guerra. “Cada uno de los veteranos y sus familias dijeron sí a compartir con toda la sociedad su verdad, su dolor y su orgullo”.

También expuso Oscar Mastropierro, docente e investigador de la facultad de Ciencias Humanas, autor del capítulo titulado “La relación entre las Islas Malvinas y la ciudad de Tandil” y director del proyecto “Malvinizando Tandil”.

Como invitada especial estuvo la coordinadora general del programa para veteranos de guerra de la provincia de Buenos Aires, Lidia Álvarez Marimom.

Gerardo Tassara, responsable de la Editorial de la universidad, anunció que ese mismo día “se agotó la tirada completa de la segunda edición, lo cual habla también de la aceptación que el libro tuvo en la comunidad en general”.

“Malvinas en familia” surgió en 2015 como una iniciativa de la secretaría de Extensión de UNICEN para dar a conocer otro aspecto del conflicto: el hecho de que un tema tan árido, fuerte y doloroso como la guerra pueda ser compartido desde el relato vivencial y familiar para toda la comunidad e incluso llegar a las aulas.

IMAGENES DE LA PRESENTACION