Miércoles 15 de noviembre de 2017

“Lucía” será emitida hoy 19 horas en canal TEC TV del MCyT

Hoy miércoles a las 19 horas será el estreno de la miniserie “Lucía” en el canal TEC TV del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Se podrá ver en el canal 22.5 de la TDA o a través de www.tectv.gob.ar.

Este proyecto es la primera miniserie de ficción con características divulgativas impulsada por el Equipo Interdisciplinario de Estudios del Patrimonio “PATRIMONIA”, perteneciente a la Unidad Ejecutora CONICET-INCUAPA, asociado a la productora de contenidos audiovisuales FACSO Producciones, ambas con sede en la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa fue posible gracias al financiamiento del CONICET en su convocatoria nacional 2011 para proyectos de divulgación. Fue rodada íntegramente en 2014 y culminada en 2015.

El proyecto de comunicación pública de la ciencia propone un producto audiovisual de formato televisivo que aborda desde la ficción temas de arqueología e historia de la región centro-sur bonaerense. De esta manera, pretende constituirse en una estrategia de comunicación que contribuya a mejorar el impacto social de los resultados de las investigaciones científicas que se desarrollan en la región. Se espera que con la socialización de este conocimiento se promueva el proceso de valoración de los pueblos originarios que habitaron y habitan la zona, e incentivar una mirada más diversa y plural en relación a la identidad bonaerense.

Se trata de una minisierie de ficción de cuatro capítulos, de media hora cada uno, en el que se realizará un recorrido por el poblamiento humano inicial, la complejización social, el contacto hispano-indígena, las relaciones interétnicas, las luchas y combates de la mal llamada “conquista del desierto” y la cosmovisión y reclamos actuales de los pueblos originarios de la región centro-sur bonaerense. En esta ficción la historia de los personajes se mezcla con los contenidos científicos y a medida que los protagonistas realizan entrevistas con reconocidos investigadores y representantes indígenas, visitan sitios arqueológicos y conocen la cultura de los primeros pobladores, sus vidas experimentarán un viaje temporal que los transportará a territorios desconocidos. Esta miniserie es un relato sobre la forma en que las historias pueden volver a contarse otra vez.