Monday 9 de May de 2011

“La nueva escuela secundaria”

“La nueva escuela secundaria”

El viernes pasado (6 de mayo) tuvo lugar en el aula magna de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, un encuentro magistral sobre “La nueva escuela Secundaria”. El panel, organizado por la Secretaría Académica de la UNICEN y la jefatura distirital, contó con la participación de la Magister Claudia Bracchi, Directora Provincial de Educación Secundaria de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y de la Directora de Gestión Curricular provincial, licenciada Marina Paulozzo.

A sala llena, con la presencia de directivos, representantes de las escuelas medias, docentes, alumnos, alumnos de los profesorados de los institutos de formación docente y público en general, este encuentro se constituyó en una cátedra abierta y completa sobre los cambios que se están desarrollando en la Escuela Secundaria, a partir de la implementación de la Ley Provincial 13.688 aprobada en 2007.

Mabel Pacheco, Secretaria Académica de la Unicen, categorizó en la oportunidad que, “la educación es un derecho público, es un derecho humano y estamos comprometidos justamente con la educación pública en una política de inclusión y de dar más al que más necesita –y agregó- trabajamos permanentemente en acciones conjuntas, a través de múltiples políticas que garanticen calidad, bienestar estudiantil y acceso y permanencia a la educación tanto sea pre-escolar, primaria, secundaria o superior”.

Por su parte, la Magister Claudia Bracchi explicó que “la intención en nuestra provincia es generar todos los medios que propicien la obligatoriedad desde la sala de 4 años hasta la finalización del sexto año de la escuela secundaria.” Y aclaró que,  “en las escuelas secundarias el título es de bachiller, en las secundarias técnicas y agrarias existe un año más y es obligatorio cursar el séptimo año para recibir el título de técnico”.

Con respecto a ciertos cambios implementados, Bracchi comentó que “tienen que ver con la incorporación de contenidos y profundización de contenidos ya existentes, principalmente porque el diseño curricular de la secundaria se pensó desde el nivel secundario de los seis años obligatorios”.

El régimen académico de la secundaria abarca ingreso y permanencia, asistencia y puntualidad, evaluación y promoción como así también concisa planificación institucional. Uno de los puntos trascendentes abordados durante el panel tuvo que ver con las mesas de exámenes: “las mesas son para revisar lo que se enseñó y lo que se aprendió”, explicó Bracchi; y agregó: “estamos trabajando en la implementación de una  nueva modalidad para las mesas de marzo, basada en una comisión evaluadora adicional que pueden solicitar los familiares o responsables de los alumnos que se hayan presentado y no aprobado en las instancias de diciembre y marzo con tres materias. La idea es disminuir la repitencia otorgando una tercera oportunidad, luego de una minuciosa evaluación del alumno que se esté  llevando más de dos materias previas”.

Es importante aclarar que la ley 13.688 puntualiza que: la educación y el conocimiento son bienes públicos y constituyen derechos personales y sociales, garantizados por el Estado y que apunta, asimismo, a propiciar el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, asegurando la gratuidad de toda la educación pública de gestión estatal.

El encuentro sobre “La nueva Escuela secundaria”, que se desarrolló el viernes pasado en la UNICEN, fue de contenidos concretos y acciones palpables y culminó con debates fructíferos con la participación del público presente.