Lunes 5 de noviembre de 2018
Tandil

“Geografías vividas”, audiovisuales de Ciencias Humanas

El próximo Jueves 8 de noviembre, en el Aula Magna de UNICEN, Pinto 399, desde las 18 hs. serán presentados tres audiovisuales de la colección “Geografías Vividas”. Se trata de registros de entrevistas a habitantes de Tandil que a través de sus memorias personales aportan a la memoria colectiva. El trabajo pretende contribuir al acervo cultural tandilense, al mismo tiempo que aportar fuentes para estudios geográficos, históricos y  de otras ciencias sociales.

Las entrevistas fueron realizadas por Ana M. Fernández Equiza, integrante del Centro de Investigaciones Geográficas y son presentadas en una actividad Organizada por la Secretaria de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas.
En la oportunidad, se contará con la presencia de los protagonistas, Lucia Elusich, Santiago Zampatti y Floreal Pastor.

La actividad es de acceso libre y gratuito.

Breve reseña

Lucia Elusich. La escuela de la vida.

Lucía Elusich, es hija de picapedreros. Nació en la cantera Cerro Chato y de niña llevaba a pié, a sus  hermanos a la escuela de Cerro Leones. Su padre había llegado de Montenegro y su madre de Dalmasia. Ya casada vivió en el campo, entre Azucena y Barker, donde hacían el tambo y el queso. Regresa con su familia a Cerro Leones en busca de un nuevo trabajo, cerca de la escuela para sus hijas. Con su familia atendieron el Boliche de Chapa, hoy cerrado. Aquella niña que aprendió a leer a través de sus hermanos fue entrevistada durante una visita a la escuela secundaria de Cerro Leones. Tandil, en el marco de los preparativos para la primer Fiesta del Picapedrero. 2018. Jóvenes del siglo XXI, conociendo de primera mano,  saberes y experiencias de quien conoce el Cerro Leones desde la década del 40.

Santiago Zampatti. Amor al tango

Santiago Zampatti, nació y vivió en el campamento la Movediza, hasta que se casó y vino a vivir a “la ciudad”. Su relato describe la vida cotidiana, el trabajo y la fraternidad, que aún hoy añora. Nos cuenta la relación con los pobladores de Cerro Leones y los encuentros en algún punto de la vía para conversar cuestiones gremiales. El deporte y el canto, siempre presentes en una vida compartida con amigos y vecinos. Y también, en sus palabras podemos reconocer la trayectoria económica de Tandil, la importancia de la industria y de un mundo con más oportunidades de trabajo. Quizá, como en el tango que canta, la patria sea un amor que merece más que lo que damos.

Floreal Pastor. Huertos y Paz

Floreal enseña a quien quiera aprender como producir alimentos sanos y cultivar plantas. Cumple así, con el consejo que le diera su abuelo en los duros años de la posguerra: “Cuando seas grande tienes que tener una casa con terreno y nunca pasarás hambre”. Nació en España el 26 de julio de 1936. En enero de 1948 llegó a Argentina con sus padres. Su abuelo, un gran escultor, fue asesinado por los fascistas. Sus tíos emigraron a distintos lugares. Floreal vivió muchos años en Buenos Aires, haciendo diferentes trabajos. Próximo a la jubilación decide buscar en Tandil el terreno que le recomendó su abuelo. Desde entonces, con su esposa Inés, han construido un bello lugar. Allí lo entrevistamos, nos cuenta su vida y nos enseña a cultivar.