Friday 23 de November de 2012

“Estamos pensando en un investigador que haga ciencia transferible”

El titular del CONICET estuvo en el Campus

“Estamos pensando en un investigador que haga ciencia transferible”

En compañía de la encargada de prensa de dicho Consejo, María Victoria Bandín, y la secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la Unicen doctora Analía Amandi, el doctor Salvarezza departió con los becarios acerca de las acciones del sector programadas y presupuestadas para el año entrante y demás asuntos consultados.

Con antelación, se prestó al requerimiento periodístico adelantando haber “ingresado en este momento 603 investigadores como resultado de la convocatoria general 2012, incluidos los de Unicen, dándose a conocer en los  próximos días las becas otorgadas, tipo uno y tipo dos posdoctorales que involucra a un total de 3.900”.

“También – memoró – que hay otros 100 investigadores que entran del exterior, lo que representa para la actividad del CONICET un crecimiento de alrededor de 700 cargos para este año”.

En cuanto a los resultados de la citada convocatoria “se estarán dando a conocer desde la semana pasada, faltando sólo algunas comisiones, las de Historia y Sociología, que culminarán en estos días. Primero, la semana que viene, comunicaremos las de tipo dos y luego las de tipo uno y, por último, las posdoctorales”.

En tal sentido sumó el funcionario la intención de “poder informarlas ante la consulta telefónica, que es la más numerosa; iremos pasando la lista día a día”.

CAMBIOS REGLAMENTARIOS Y OBRA SOCIAL

Otro de los temas considerado en el contacto en Tandil se refirió a la “modificación en el reglamento de becas, para que las ayudas sean compatibles tanto con la docencia secundaria como con la universitaria. Queremos mejorar la educación media, de ahí que permitamos tener no sólo un cargo docente a nivel secundario sino también universitario”.

A su vez, “modificaremos la reglamentación permitiendo la tenencia de dos becas, una de ellas internacional, por caso de cuatro meses, para perfeccionar la beca local”.

Añadió el funcionario el tema de la obra social “que el año que viene estará terminado. Nuestros becarios estaban pidiendo contar con una cobertura de obra social como la tienen los becarios de agencia, cuestión que estaremos finalizando entonces”.

En cuanto al presupuesto anual, “el de este año alcanzó a 2.080 millones, con inauguración de trabajos en Córdoba, La Plata, San Luis y Rosario, y el del año entrante es de 2.800 millones de pesos, incluyendo a las obras de infraestructura, es decir mucho más de un veinte por ciento que uno podría estimar de un año al otro. Ya se están licitando las obras del Plan Federal II”.

EVALUACION SIN PAPER

Otra cuestión tratada fue la evaluación tecnológica, pudiendo llevar adelante el proyecto sin la necesidad de publicarlo a través de un paper. “Nosotros estamos pensando en un investigador que haga ciencia, no en el básico ni en el tecnológico. En general, hoy los investigadores tienen la posibilidad de trabajar en proyectos en lo que hay transferencia de conocimientos, que es lo que quiere transferir el Ministerio”.

“En tal aspecto, sacamos la evaluación correspondiente del ámbito de la investigación básica armando una Comisión que mirará todo lo que sea transferencia de los investigadores, de forma tal que no se penalice a aquellos investigadores ocupados en proyectos nacionales, evaluándolos por el tiempo del trabajo y no por los paper que vayan a publicar”.