Friday 21 de October de 2011

“Estamos pensando cómo la universidad se puede integrar e involucrar cada vez más”

“Nosotros entendemos a la extensión como la integración con la sociedad, es por eso que constantemente estamos pensando cómo la universidad se puede integrar e involucrar cada vez más con la propia sociedad. Y la manera que hemos encontrado es a través de programas institucionales”.

De ese modo, el secretario de Extensión Daniel Herrero argumentó el inicio del Ciclo de Charlas “Dimensiones de la Economía Social”, en el marco del Programa Economía Social y Solidaria.

Este primer encuentro, denominado “Nuevos instrumentos, nuevos procesos organizativos, nuevos desafíos conceptuales para la Economía Social y Solidaria”, contó con el aporte de Alberto Gandulfo, Coordinador General de la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La cita, convocó a representantes de distintas organizaciones de la economía social de Tandil y la región, con la participación de referentes que vinieron desde Rauch y Benito Juárez, docentes universitarios, estudiantes y militantes sociales.

Acompañaron a Gandulfo en su presentación, Herrero y la articuladora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación , Mariela Timpanaro.

Herrero señaló por qué “es un tema que nos resulta muy sensible porque de un tiempo a esta parte hay una política nacional y una política latinoamericana que lo está abordando con mucha convicción. Esta gestión de la Universidad entiende que tenemos que meternos de lleno con estas temáticas. Y decimos que partimos de lo ya existente, partimos generando un espacio en el que todos podamos encontrarnos y en el cual todos se puedan sumar. Esta es la idea de crear un Programa de Extensión en Economía Social y Solidaria”, concluyó.

Mariela Timpanaro remarcó que desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación “hay una decisión muy fuerte de fortalecer este sector” y agradeció Daniel Herrero y a la Secretaría de Extensión por la invitación y por la voluntad del trabajo conjunto.

En futuros encuentros, se realizará un acercamiento a temas tales como la agricultura familiar, la soberanía alimentaria, el comercio justo, las relaciones de trabajo y el consumo responsable, los microcréditos y sus diversas metodologías de trabajo, el movimiento cooperativo y las organizaciones sociales de la economía social, el hábitat popular y el derecho a la vivienda, la propiedad de la tierra y el cuidado del medio ambiente, el movimiento de software libre y, finalmente, el trabajo desde la cultura y la comunicación en torno a la economía social, entendiendo que en el derecho a la comunicación y en la valorización genuina de las propias identidades culturales es donde también se juega la consolidación de otra economía.

Para más información: http://www.programaess.com.ar/

Contacto: economiasocial [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar