Tuesday 25 de April de 2023

“Construir memoria con jóvenes nos acerca a una mejor democracia"

Con la proyección especial para estudiantes de Escuelas del Nivel Secundario de la película “Argentina 1985” en el espacio INCAA se concretó el lanzamiento 2023 del proyecto “Escuelas con Memoria” del Área de Derechos Humanos de la UNICEN, Área Memoria de Jefatura Distrital de Educación y de la Secretaría de Derechos Humanos y Género del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas.

En las últimas semanas se llevaron a cabo tres funciones de “Argentina 1985” en el marco del lanzamiento 2023 del Proyecto “Escuelas con Memoria” que contó con la presencia de la Inspectora Jefa Distrital, Florencia Mena, la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas, Alejandra Navarro, integrantes del proyecto, directivos, docentes y alrededor de 1100 estudiantes de escuelas secundarias de Tandil.

“Escuelas con Memoria” es un proyecto educativo que surge a raíz del inicio durante el año 2022 del Juicio por delitos de lesa humanidad de la zona centro de la provincia de Buenos Aires, conocido popularmente como Juicio “La Huerta”. Allí se está juzgando a los responsables de los delitos de lesa humanidad ocurridos durante el terrorismo de estado en la región centro de la provincia. Durante el año pasado se llevaron adelante 23 audiencias que fueron retransmitidas en el Aula Magna de la Unicen, donde toda la comunidad acompañó lo que, sin dudas, es el hecho más importante en el presente de nuestra ciudad en materia de reparación de la memoria colectiva y de acceso al derecho de verdad y justicia para víctimas y familiares de la dictadura cívico militar. La particularidad para este proyecto es que durante el transcurso de las audiencias participaron cientos de estudiantes del ciclo superior de distintas escuelas secundarias de Tandil y la zona.

En ese sentido, integrantes del Área de Derechos Humanos de la UNICEN, del Área Memoria de Jefatura Distrital de Educación y de la Secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas continúan desarrollando el proyecto “Escuelas con Memoria” que consiste en el desarrollo e intercambio de análisis, debate horizontal y reflexión con los alumnos y alumnas en torno a lo acontecido en las audiencias a través de talleres que se llevan a cabo en las aulas. Desde el lanzamiento del proyecto en el mes de julio del 2022 trabajaron con diez instituciones educativas y más de trescientos (300) estudiantes, articulando entre los talleres previos a las audiencias, el acompañamiento durante la presencia a las mismas y los talleres posteriores. Finalmente, hacia fin de año, fue presentado en la 8va Convocatoria a Proyectos de Extensión de la Secretaría de Extensión de la UNICEN resultando seleccionado.

De esta manera e iniciado el 2023 en el marco de la conmemoración de los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, se reanudaron las audiencias del juicio e integrantes de Escuelas con Memoria lanzaron el proyecto invitando a docentes y estudiantes del Nivel Secundario y del Nivel Superior a participar. Sostienen que “Construir memoria con las y los jóvenes nos acerca a una mejor democracia y a horizontes más cercanos de justicia e igualdad”.

Para más información, los y las interesadas pueden escribir al mail escuelasconmemoria23 [at] gmail [dot] com o contactarlos por su cuenta de Instagram @escuelasconmemoria