Thursday 3 de June de 2010

“Campus en acción”: exitosa jornada

Alrededor de medio millar de alumnos tandilenses de los años superiores del nivel secundario disfrutaron allí este martes de clases, talleres y visitas especialmente preparadas y guiadas por la secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Unicen.
Mezclados con el habitual movimiento que la estudiantina de la Universidad Nacional del Centro despliega todos los días en el Campus del paraje Arroyo Seco, casi 500 jovencitos de establecimientos educacionales del distrito local, especialmente invitados, concurrieron este martes al Campus donde pasaron una jornada que despertó en ellos la curiosidad buscada por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, organizadora de la jornada adherida a la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.
El contingente, según estaba previsto, tomó literalmente por asalto el pabellón de Aulas Comunes III donde apreció, de 8 a 15.30, con llamativo interés el contenido de una treintena de clases breves impartidas por docentes y científicos. Siguió entusiasmado temas que fueron desde la Historia y la Matemática al síndrome urémico hemolítico, pasando por el cambio climático, el mundo microscópico, la reproducción de la llama, la arqueología, las creencias sociales, la inteligencia artificial y otras cuestiones.
Tampoco faltaron en la hábil programación ofrecida talleres atractivos sobre los fenómenos de la Física: por caso, por qué vuela un ave o por qué la Tierra gira alrededor del Sol y visitas indagatorias al Sendero Pampa, a institutos de Física y a una demostración informática del Campus Virtual.
Fue un gusto ver el paisaje diferente que la estudiantina visitante trazó en los senderos que serpentean por los pabellones y sus entornos, saboreando al mediodía con voraz apetito los ñoquis del almuerzo gratuito servido en el Comedor Estudiantil.

INTERACCIONES DIDACTICAS

La doctora María Luján Castro, de aquilatada experiencia científica local, nacional, en el extranjero y también en este tipo de promoción universitaria, fue integrante del equipo de coordinación de la jornada dispuesta por la SECAT que así tomó la posta de la propuesta ministerial de adhesión a la citada Semana.
Recordó la suspensión sufrida en la edición del año pasado a raíz de la epidemia de la gripe A, experiencia que este año llevó a adelantarla y a contener toda la actividad en un solo día. “Desde la Secretaría -dijo- se planteó como una jornada de puertas abiertas para mostrar el Campus en acción, tal cual se la denominó, y los chicos conozcan de qué se trata y qué se hace en él”.
“Tratamos que las charlas estuviesen a cargo de gente becaria, joven, que esté cerca de los adolescentes, para que cuente lo que se hace en las distintas áreas de la Universidad. Mostramos una serie de elementos y dispositivos que permita acercar la ciencia a todos interactuando de manera divertida, probando y ensayando”.
“La cuestión fue que piensen, se cuestionen y pregunten, despertando en ellos curiosidad sobre cómo funcionan las cosas mediante respuestas simples que expliquen los distintos fenómenos que en su interior tienen mucha Física y Ciencia. Además, se explican de esa forma muchas cosas que luego la tecnología se encarga de agregarle otras mayores”.
Entiende la Doctora, a manera de conclusión, que “esto es una venida del tandilense al Campus, pero también debemos desde aquí ir con nuestro proyecto de talleres que funciona en la Escuela Técnica de Villa Alduncin a las demás escuelas. Quizá en lugar de esperar que vengan tenemos también que ir a mostrarles lo que hacemos. En realidad -conceptuó- todo lo que hacemos en el Campus a través de la Ciencia es para afuera, es decir para toda la comunidad entera”.

LUCIDO PROYECTO EN CIERNES

Tras reflexionar acerca de la útil contribución de la reciente jornada a formar el espíritu universitario que le resta a Tandil y la región para superar la calidad de ciudad con Universidad que hoy tiene, que no alcanza por sí sola para asimilar y cobijar las necesidades que a medida que avanza va experimentando la comunidad universitaria, la científica Castro dejó trascender, de manera extraoficial, la marcha de una original iniciativa de su área.
Está dirigida a la creación en el Campus local de una suerte de museo activo, mediante el montaje de un taller permanente que permita a los visitantes, tandilenses y foráneos en general sin discriminación de sexo ni edad, conocer los porqué de la clase de fenómenos físicos resumidos en la jornada reciente.
Sin duda, una excelente idea que merece prosperar para que no caiga en saco roto el éxito del fresco y laureado esfuerzo de la Unicen por despertar en la adolescencia el interés científico. Una cuestión que debe llegar, a su vez en forma directa, a la ciudadanía toda.
Estará así mucho más cerca el espíritu deseado. El gratísimo gusto de este martes, entonces, será diario.

Escuelas visitantes

Los integrantes del grueso contingente de alumnos partícipes de la actividad jornalista pertenecen a los siguientes establecimientos:
Escuelas de enseñanza media números 3, 5 (Gardey), 7 (Arco Iris), 10 (Normal), 8 (Comercio), 1 (Fugl y Azcuénaga), 4 (Villa Alduncin) y 5 (Vela).
Escuela de enseñanza básica número 47 (Villa Aguirre), Educación técnica número 7 (Nigro 1453). También del Colegio “Ernesto Sabato” y del colegio privado San Ignacio.