Friday 2 de July de 2010

“Autoritarismo y democracia”: Animado encuentro regional de jóvenes en la Escuela Sabato

La cita dio continuidad al programa provincial “Jóvenes y memoria: recordamos para el futuro”, del que el establecimiento es pionero.

Poco a poco, a la mañana de este jueves, las comitivas invitadas fueron llegando desde sus ciudades de origen a la escuela “Ernesto Sabato”, meca de la cita de alumnos del nivel secundario que desde 2005 vienen dándole razón en esas instalaciones educacionales, dependientes de la Universidad del Centro, al programa “Jóvenes y memoria: recordamos para el futuro” organizado por la Comisión Provincial por la Memoria.
Allí, en Richieri y Lobería, el director Tomás Landívar, la vicedirectora Silvia Gallarreta, y la secretaria académica general de la Unicen Mabel Pacheco recibieron a las delegaciones provenientes de Olavarría, Azul, Ayacucho, Gonzáles Cháves, Juárez, Bolívar, Necochea, De la Garma, Urdampilleta y Rauch.
Junto a la estudiantina dueña de casa y en compañía de docentes coparon el Salón de Usos Múltiples donde el enviado platense miembro de la citada Comisión, Diego Díaz, se encargó de pronunciar la charla central dedicada al tema Autoritarismo y democracia, promoviendo luego un taller con los jóvenes, otro de los objetivos del encuentro regional de escuelas secundarias que concentrara a casi 300 alumnos.

PRINCIPALES OBJETIVOS
“¿Por qué elegimos Tandil? Porque aquí seguimos trabajando desde hace cinco años con este programa nacido en la provincia de Buenos Aires en 2002. Este es uno de los primeros colegios del distrito Tandil que se sumó al trabajo, merced a la larga lucha que los dirigentes locales han mantenido durante largos años”.
“Además, hay muchas escuelas bonaerenses a las que le queda bien venir a Tandil para esta jornada de trabajo. La idea inicial que se ha ido fortaleciendo es generar un espacio genuino para que las nuevas generaciones se incorporen de manera activa a la discusión sobre el pasado reciente”, resumió el joven enviado.
“Queremos que no solamente depositarios de relatos de experiencias de otros sino que ellos también puedan incorporarse en el pensar y comprender la historia a partir de sus propias preguntas, sacando sus propias conclusiones. Son así verdaderos protagonistas en esta indagación del pasado reciente”.
Sobre el tema Autoritarismo y democracia, bastante amplio por cierto, “los jóvenes eligen en qué temáticas trabajar. En la mayoría de los casos – precisó – prefieren cuestiones vinculadas con el período vivido por nuestro país entre los años `76 y `83, pero también cuestiones del presente”.
Y citó Díaz un caso. “En el conurbano porteño, donde hay muchas escuelas participando en este programa, se han acumulado varios trabajos sobre violencia institucional, gatillo fácil, represión policial y otros temas variados. Lo que tratamos de hacer es pensar, con los jóvenes, una articulación entre pasado y presente; que no sea sólo recuperar las historias del pasado sino ponerlas en relación con esta actualidad cargada de problemáticas que también atraviesan a los jóvenes”.

RECEPCIÓN DE NUEVAS DENUNCIAS
“Sí, claro, se procura a su vez recibir nuevas denuncias que abren casos judiciales. Los jóvenes suelen encontrar historias no contadas acerca de gente que ha sufrido persecución, represión, desaparición de familiares y que no ha podido hablar. Todavía hay mucho no contado de la dictadura militar”.
La nueva jornada finalizó en las primeras horas de la tarde, no sin antes saborear las delegaciones un rico lunch y sentirse como en casa gracias a las atenciones recibidas de la comunidad de la escuela Sábato, un colegio lleno de inquietudes educativas de rancio espíritu inclusivo.
Superada la cerrada niebla matinal que obligara a extremas precauciones ruteras, todos juntos regresaron a sus respectivas ciudades antes de entrar la noche.