Viernes 4 de diciembre de 2020
Azul

“Aprendiendo las guías para una alimentación saludable”

En el marco del Proyecto de Extensión “Optimización de la producción, manipulación y consumo de alimentos a nivel familiar, para una mejor calidad de vida”, se llevaron a cabo dos ediciones del taller “Aprendiendo las guías para una alimentación saludable”, a cargo de docentes de la Cátedra de Nutrición de la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos de la Facultad, Nut. Marcela Brescia y Lic. Carolina Fittipaldi. Los mismos tuvieron lugar el 16 de noviembre en el Centro Catequístico y Misionero Santa Teresita (Bo. Villa Piazza Centro) y 26 de noviembre en el Centro Comunitario “Dibujando Sonrisas” (Bo. Villa Piazza Sur). Acompañaron las actividades, la Sra. Decana Ing. Agr. (M. Sc.) Liliana Monterroso, y la Dra. Díaz Karina, la Dra. María de los Dublan y el Lic. Rodrigo Galizio, docentes de la Facultad.

El objetivo de los talleres fue realizar una orientación a los concurrentes sobre las Guías Alimentarias para la población argentina, con el fin de enseñar qué alimentos pertenecen a cada grupo que forman la guía, su preparación y cocción. Los talleres culminaron con la entrega de un recetario que resaltaba la importancia del consumo de verduras, frutas, legumbres, cereales y harinas, entre otros alimentos y de bolsones de alimentos frescos y secos a los concurrentes.

Acerca del Proyecto de Extensión

“Optimización de la producción, manipulación y consumo de alimentos a nivel familiar, para una mejor calidad de vida”, es uno de los proyectos presentados en el marco de la “Convocatoria: Acciones de extensión frente a la emergencia por COVID-19”, de la Secretaría de Extensión UNICEN y cuenta con tres instancias de capacitaciones, organizadas desde la Facultad en tres merenderos de la ciudad de Azul: “Taller de huerta urbana km0 para familias en acción” a cargo de la Ing. Agr. Ana María Castagnino, la Ing. Agr. Belén Rosini y la Dra. Karina Díaz;  “Aprendiendo las guías para una alimentación Saludable”, a cargo de  la Lic. Marcel Brescia y la Lic. Carolina Fittipaldi y “Manos en acción: preparación segura de alimentos”, a cargo de la Dra. María de los Ángeles Dublan y el Lic. Rodrigo Galizio; a los cuales se suman otros integrantes de este Proyecto.

Estas acciones de extensión se suman a las actividades que se están desarrollando desde el Voluntariado Universitario de la Facultad de Agronomía - Secretaría de Extensión UNICEN, iniciado en el mes de abril en el contexto de pandemia.

Las próximas instancias de capacitación programadas en el marco del Proyecto serán llevadas a cabo en el C.A.P.S. N°1 (Calle 98 N°1169, Barrio San Francisco), donde serán convocados miembros de la comunidad del merendero “Centro Comunitario Amor de Niños”.