Sociedad
15 de septiembre de 2014

Voluntariado universitario al servicio de una vida saludable

Lic. Nancy CARDOZO

"Comunicación Saludable" es un proyecto de voluntariado universitario desarrollado por la Escuela Superior de Ciencias de la Salud (UNICEN) y financiado por la Secretaria de Políticas Universitarias, el mismo se viene ejecutando en las unidades sanitarias y zona rural de la ciudad de Olavarría conjuntamente con Radio Universidad 90.1 (Facultad de Ciencias Sociales) llevando a cabo campañas radiales a través de la grabación de spots, afiches y entrega de volantes con el fin de promocionar información relevante que ayude a concientizar a los ciudadanos sobre la necesidad de cambiar estilos en el cuidado de la salud y así mejorar la calidad de vida.

El proyecto aborda temáticas sobre vacunación en adultos, prevención de bronquiolitis, salud bucal en niños, hipertensión, diabetes, salud mental, entre otras temáticas y en la campaña Nº 4 se trabajo promocionando la actividad física con el fin de proporcionar orientación y apoyo para quienes hoy no tienen el hábito de realizarla.

La Organización Mundial de la Salud en el año 2004 genera la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud como uno de sus logros en los esfuerzos para trabajar en pro de mejorar la salud tanto en países en desarrollo como aquellos que van en busca de ello, siendo estos los pilares que resolverían un número significativo de enfermedades no transmisibles como lo son aquellas generadas por las dietas no saludables, la falta de actividad física y la adicción al tabaco. Existen objetivos claros en esta estrategia como los son reducir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles asociados a la dieta y falta de actividad física mediante la promoción de la salud y prevención de la morbilidad; promover la conciencia y el conocimiento general del régimen alimentario y de la actividad física potenciando aquellas intervenciones que potencien el llevar a cabo las mismas.

Actividad física incluye todos los movimientos que realizan los grupos musculares del cuerpo en los cuales hay un gasto energético, el llevar una vida sedentaria trae aparejados serios problemas al mantenimiento de una buena salud, es por ello que debemos estimular a los adolescentes y adultos a que tengan hábitos de llevar a cabo rutinas en las que se incluya la actividad física en sus diversas maneras.

La sistematización y regularidad de la actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones acompañando a las personas en el desenvolvimiento de la vida cotidiana y reduce en un alto porcentaje la probabilidad de desarrollar enfermedades no transmisibles como los son diabetes, accidentes cardiovasculares incrementando la expectativa de vida. Por todo lo anterior mencionado es necesario hacer un esfuerzo multidisciplinario en que participen todos los actores sociales, gobiernos, industrias, organizaciones sociales y especialistas de la salud para promover la actividad física como la forma más eficiente de combatir la epidemia de obesidad en las poblaciones, especialmente en nuestro país donde está afectando también a la población infantil. Hacer ejercicio y cuidar nuestra alimentación es la mejor vía para combatir los problemas asociados al aumento de peso.

No hay ningún fármaco en el mercado que tenga los efectos de mantener un estilo de vida saludable, como el ejercicio. Las intervenciones en el estilo de vida pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2; estos cambios son: No fumar; tener un consumo moderado de alcohol; comer 5 porciones de frutas y verduras al día; hacer 150 minutos de ejercicio a la semana –lo que equivale a media hora al día-; y tener un peso adecuado. Algunos de los beneficios de la actividad física que podemos mencionar son activación de la circulación de la sangre en todo el cuerpo esto trae aparejado que los órganos, el corazón, los pulmones y los músculos funcionan mejor, sudar ayuda al organismo a aprovechar el oxigeno, el cerebro necesita de este, los músculos adquieren tonicidad y fuerza cuando se les ejercita lo que facilita realizar las tareas que requieren de la fuerza. Moverse es también bueno para la mente ya que ayuda a las personas a relajarse y aliviar el estrés liberando endorfinas.

Todos conocemos los beneficios del hacer ejercicio diariamente pero lo difícil es llevarlo a la práctica diariamente, es por ello que con la presente campaña promocionamos la actividad física mencionando algunos de los beneficios: elimina calorías, aumenta el metabolismo, hace perder peso, previene la obesidad, le da estructura a los músculos, incrementa la resistencia y energía, incrementa la autoestima y confianza en sí mismo, las personas se ven más saludables y jóvenes, controla el apetito desmesurado, mejora la circulación, reduce los niveles de ansiedad, reduce los dolores de espalda , refuerza las articulaciones, previene las migrañas, mejora el sistema inmunológico, mejora el sueño, mejora la postura, el equilibrio y la coordinación, reduce los riesgos de triglicéridos elevados, incrementa los niveles sensibles de insulina y previene la diabetes en los adultos, incrementa o mantiene los niveles de minerales en tus huesos para prevenir la osteoporosis.

Reconociendo los beneficios de la actividad física el desafío es llevarla a cabo. Hacer ejercicios puede ser muy divertido y no es necesario que se practique algún deporte determinado o inscribirse en un gimnasio, ya que se pueden organizar caminatas con amigos, sacar a correr al perro, proponerse caminar diariamente x cantidad de tiempo e ir incrementado o manteniendo la actividad diariamente.

© Todos los derechos reservados.

 

Lic. Nancy CARDOZO:
Licenciada en Enfermería. Profesora adjunta en Escuela Superior de Ciencias de la Salud, UNICEN.  Coordinadora  de Extensión Universitaria,  ESCS-UNICEN.
Contacto: naglacar [at] hotmail [dot] com