En el marco de una legislación que establece plazos concretos para la diversificación de la concentrada matriz energética argentina, 2017 ha sido declarado “Año de las Energías Renovables”. Más allá de lo optimistas que en la práctica puedan resultar algunas metas, lo cierto es que el país busca sumarse a una tendencia internacional en la que, aún con altibajos, se viene apostando al crecimiento sostenido de estas fuentes de energía.

No faltan razones. La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero relacionados con el uso de combustibles fósiles; la disminución de la dependencia de otros países para el aprovisionamiento de energía y la creación de empleos locales vinculados a esta rama de la economía, se encuentran entre los muchos beneficios que se atribuyen a  las energías no convencionales.

En ese contexto, especialistas de la UNICEN -que acaba de sumar a su oferta académica una Diplomatura en Energías Renovables- aportan distintas miradas sobre el tema. Lo hacen en un dossier en el que también se dan a conocer las acciones que en este campo lleva a cabo la empresa tandilense distribuidora de electricidad.

 ¿De qué hablamos cuando hablamos de turismo sostenible? La Agenda XXI para la Industria de Viajes y Turismo planteó en este sentido una definición que, a 25 años de su formulación, se mantiene vigente: es aquel que satisface “... las necesidades de los turistas actuales y de las regiones de destino, al mismo tiempo que protege y garantiza la actividad de cara al futuro”, entendiéndolo, además, como “… una forma de gestión de todos los recursos de forma que las necesidades económicas, sociales y estéticas puedan ser satisfechas  al  mismo  tiempo  que  se  conservan  la  integridad  cultural,  los  procesos  ecológicos  esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que soportan la vida”.

En el marco de la declaración de 2017 como “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo” por parte de las Naciones Unidas, este dossier pretende ser una aporte a la sensibilización de los responsables de la toma de decisiones y de la sociedad en general acerca de los desafíos que implica el avance de esta  dinámica actividad. Escriben: especialistas y funcionarios de las áreas de turismo de algunos municipios de la región en que la UNICEN está inserta.

El pasado 19 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Azul una Jornada sobre Temas actuales del Derecho Privado. Organizado por el Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la UNICEN, el encuentro tuvo por finalidad abordar cuestiones relevantes de esta rama jurídica tales como: daños punitivos, acciones colectivas, acto jurídico y responsabilidad por daños intrafamiliares.

En este dossier, algunos de los especialistas que participaron en el evento que reunió a profesionales del Derecho, abogados, docentes, investigadores y estudiantes, reseñan los puntos centrales de las exposiciones que tuvieron lugar en el Centro de Investigación y Posgrado de la mencionada unidad académica.

A 100 años de iniciada su construcción, el edificio que desde 1971 ocupa el Rectorado de la Universidad fue declarado Bien de Interés Histórico Nacional. Efectivamente, el 19 de octubre de 2016 se sancionó la Ley 27.298 lo que constituye una excelente noticia tanto para la comunidad universitaria en particular como para la sociedad de Tandil en general.

Asociado durante décadas con una de las ramas distintivas de la economía tandilense como es la actividad turística, y desde los años ´70 con la educación universitaria en la región, el tradicional inmueble es sin duda una obra arquitectónica representativa de la identidad local que guarda un valor especial para la comunidad.

Este dossier en el que entre otras cosas se reseñan la historia del ex Hotel Palace y el recorrido que siguió el ambicioso proyecto,  pretende a partir de la opinión de especialistas ser un aporte a la promoción de una clara conciencia preservacionista en materia de patrimonio histórico y cultural.