En el cierre de un año de gratas celebraciones para la comunidad universitaria en el que hemos recordado hechos históricos como la fundación de los estudios superiores en la región y la nacionalización de la Universidad,  la Escuela Nacional Ernesto Sabato cumple diez años y lo festeja, también, en UNICEN Divulga.

El resultado es esta producción especial en la que además de darse a conocer datos estadísticos que revelan la trayectoria de los egresados de la ENES y el alto grado de conformidad de los padres de los estudiantes en su evaluación del establecimiento, se incluye un positivo balance de los directivos sobre una década de trabajo compartido. Asimismo, el testimonio de docentes, preceptores, alumnos y ex alumnos, quienes se refieren a la experiencia cotidiana de enseñar y aprender en una ambiente de creatividad, compañerismo y empatía, pone de manifiesto que se sienten parte de un proyecto colectivo encuadrado, naturalmente,  en la tradición igualadora de la escuela pública argentina.

Entre el 29 y el 31 de octubre se llevó a cabo en el Campus Universitario de Tandil el “I Encuentro Internacional de Educación. Espacios de Investigación y Divulgación”. Organizado por el Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) en el marco de una doble celebración -50° aniversario de la Facultad de Ciencias Humanas y 20 años de publicación ininterrumpida de la Revista de Educación “Espacios en Blanco”-, el evento en el que participaron especialistas de Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Perú, Uruguay, Venezuela y Francia, superó las 1000 inscripciones.

Educación superior: problemáticas y perspectivas; Fundamentos filosófico–pedagógicos de la educación; Cambio social, sujetos y prácticas educativas; Políticas, prácticas y experiencias educativas y Miradas "desde y para" la historia de la educación, fueron los grandes ejes temáticos que estructuraron el congreso en el que se presentaron más de 500 ponencias.

En esta producción especial, los coordinadores del relevante encuentro que tenía como uno de sus objetivos difundir el estado actual de las investigaciones educativas, repasan la trayectoria de la  ya consolidada revista al tiempo que reseñan, en clave de divulgación, las diversas temáticas que fueron abordadas desde una perspectiva interdisciplinaria. Completa el dossier una reseña de la conferencia inaugural del prestigioso sociólogo francés, François Dubet.

El 9 de octubre de 1974 se promulgó la ley de creación de la UNICEN, culminando así exitosamente las gestiones destinadas a reunir en una institución de carácter nacional las estructuras universitarias existentes en las ciudades de Tandil, Olavarría y Azul. Efectivamente, a partir del proyecto presentado por los Senadores Nacionales Juan Carlos Pugliese y Fernando de la Rúa -y luego de sortear numerosos obstáculos- la Universidad de Tandil, el Instituto Universitario de Olavarría y el Departamento de Agronomía de Azul confluirán en una entidad pública de alcance regional.

Hoy, a 40 años de aquel histórico proceso, la comunidad universitaria tiene motivos suficientes para celebrar. En esta producción especial, autoridades y representantes de los distintos claustros que la integran reafirman, una vez más, el compromiso de trabajar diariamente por una educación pública de excelencia para todos.

Esta semana la UNICEN vivirá un masivo evento al ser sede regional de los Juegos Universitarios Argentinos JUAR 2014 "Malvinas Argentinas”. Una competencia nacional en ajedrez, atletismo, básquet, fútbol, handball, hockey, natación, rugby y tenis, entre otras disciplinas, que implica una decidida apuesta en favor del fortalecimiento del deporte universitario argentino.

La presencia en Tandil de cerca de 1000 jóvenes, quienes en un entorno de sana competencia y recreación defenderán los colores de universidades e institutos terciarios bonaerenses, es una buena oportunidad para generar conciencia sobre los indiscutibles beneficios que sobre nuestra salud y calidad de vida puede acarrear la práctica sostenida de la actividad física en general y del deporte en particular. O, dicho de otra manera, sobre la amenaza que representa el sedentarismo, cuarto factor de riesgo de mortalidad global, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Tal es el objetivo de esta producción en la que escriben especialistas de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y funcionarios de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la UNICEN.

Con sede en el campus tandilense, el Instituto PLADEMA tiene como objetivo fundamental el desarrollo de aplicaciones en la industria, la medicina, la agricultura y la minería, vinculadas a tecnologías nucleares que beneficien al conjunto de la sociedad.

En el marco de una red de miembros y laboratorios asociados, el núcleo creado en 1996 está formado por investigadores y becarios de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

En este especial de UNICEN Divulga, autoridades e integrantes del grupo se refieren a las líneas de trabajo actualmente en curso. Y describen, además,  algunos de los desafíos a los que se enfrentan como investigadores, en una rama del conocimiento que, como pocas, se caracteriza por convertir en realidad hechos que  bien podrían ser el resultado de la imaginación de algún consagrado escritor de ciencia ficción.

Que la violencia es una constante que pone en jaque la convivencia pacífica en la sociedad actual, es  un dato de la realidad que no admite demasiada discusión. También lo es que su presencia interpela fuertemente a las instituciones educativas que, lejos de permanecer indiferentes, deben aceptar el desafío de generar alternativas que permitan revertir sus corrosivos efectos.

En nuestro medio, la reciente puesta en marcha de la Diplomatura en educación para la paz y el abordaje de la conflictividad social, revela el compromiso asumido por la UNICEN ante la crucial problemática. Inédita en su tipo en el sistema universitario argentino, la propuesta académica dictada en la subsede Quequén es el resultado del trabajo conjunto de la Cátedra Abierta promovida por la Asociación Civil Alfredo Marcenac y del Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales.

Entre otras cuestiones que son materia de discusión en la diplomatura, este dossier da cuenta de la  meritoria tarea en pro del desarme de la sociedad civil y la resolución pacífica de los conflictos, desarrolladas tanto por la ONG como por la cátedra abierta que deben su nombre al joven estudiante Alfredo Marcenac, de cuyo asesinato, es oportuno recordarlo,  se cumplen 8 años precisamente en estos días.

El 30 de mayo de 1964 con un emotivo acto llevado a cabo en el Salón Blanco del Municipio, se inauguró oficialmente el Instituto Universitario de Tandil. Culminaban así las intensas gestiones realizadas por un grupo de docentes, profesionales, estudiantes y vecinos, quienes, bajo el liderazgo del Dr. Osvaldo Zarini, se propusieron dotar a la ciudad de una institución que formara a la creciente población juvenil, impedida de acceder a las universidades tradicionales. Hecho que convirtió a Tandil, que por esa fecha tenía 46.000 habitantes, en la localidad de menor tamaño del interior bonaerense en contar con estudios universitarios.

10 años después, sobre la base de esta entidad pionera, del Instituto Universitario de Olavarría y del Departamento de Agronomía de Azul -fundados en 1969 y en 1973, respectivamente- se creaba la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

En momentos en que celebramos el 50º aniversario de aquella significativa fecha, este dossier en el que coexisten los testimonios de protagonistas de la etapa fundacional con la visión de historiadores y especialistas educación, es un aporte más a la reconstrucción de la memoria de una universidad pública definitivamente arraigada en la vida cultural de la región.

La relación de las personas con los animales de compañía es en la sociedad actual cada vez más cercana. Al mismo tiempo, debido al esmerado cuidado de los propietarios pero también a los progresos de la medicina veterinaria las mascotas viven más, lo cual ha provocado el surgimiento de enfermedades ligadas con el envejecimiento.

En consecuencia y con el fin de mejorar la calidad de vida de estos particulares pacientes (los que además prestan valiosos servicios como acompañantes terapéuticos y en tareas de seguridad) la Facultad de Ciencias Veterinarias dictará próximamente la carrera de posgrado Diplomatura Superior en Medicina Interna de Animales de Compañía y será sede en el mes de septiembre de un congreso internacional de la misma especialidad.

Invitados por UNICEN Divulga, investigadores de la mencionada unidad académica tratan en esta producción especial una serie de cuestiones vinculadas a la salud y al bienestar animal, que pueden resultar de interés tanto para profesionales como para quienes quieren ejercer una tenencia responsable de sus mascotas.

 Bajo el lema “Alimentar al mundo, cuidar al planeta” la Organización de las Naciones Unidas proclamó a 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar. Lo hizo con el objetivo de poner en el centro del debate el significativo rol que pueden desempeñar las explotaciones rurales en pequeña escala, en el tránsito hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado a nivel global.

En línea con una celebración que requiere de acciones concretas que contribuyan a la visibilidad del sector, UNICEN Divulga convocó a un grupo de expertos para que analicen los alcances de una actividad estratégica en materia de soberanía alimentaria. Así, escriben en este dossier especialistas y funcionarios de las Facultades de Agronomía, Ciencias Veterinarias y de la Secretaría de Extensión de la UNICEN; de las Universidades Nacionales de Buenos Aires y de Mar del Plata y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).