A 10 años de la crisis más profunda de la que nuestra historia reciente tenga registro, investigadores de la UNICEN y distinguidos invitados especiales como Mempo Giardinelli y Ricardo Aronskind, reflexionan sobre el tema. Es decir, vuelven desde distintas perspectivas de análisis sobre aquel corrosivo proceso que quedó asociado en la memoria colectiva con un clima de época en el cual, como se ha señalado, cualquier futuro resultaba impensable.

Declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas bajo el lema “Química: nuestra vida, nuestro futuro”, el AIQ tiene entre sus principales objetivos la celebración a nivel mundial de los logros obtenidos por esta singular disciplina científica y su contribución al bienestar de la humanidad. En esta producción, docentes de diferentes unidades académicas de la UNICEN y especialistas externos en estudios sociales de la ciencia y la tecnología se suman a la conmemoración que recuerda el centenario del otorgamiento del Premio Nobel a Marie Curie, así como la creación  de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.

Hace exactamente 20 años la revista Ciencia Hoy publicó un dossier sobre la situación del patrimonio en Argentina, que tenía por (significativo) título: “En el país de Nomeacuerdo”. Dos décadas después y cuando se celebra el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural, es necesario recordar que, pese a los avances registrados, queda mucho por hacer en materia de preservación de nuestro acervo patrimonial. No obstante, la presente producción, por la variedad de enfoques disciplinares que incluye revela que el tema, lejos del olvido, constituye motivo de preocupación académica en la UNICEN. Daniel Schávelzon, docente de la Universidad de Buenos Aires, hace también su aporte a la cuestión.

Polifacético, apasionado, polémico suelen ser adjetivos recurrentes a la hora de calificar la figura de Domingo Faustino Sarmiento. Fue docente, escritor, periodista, legislador, gobernador, embajador y presidente de la República pero fue, fundamentalmente, uno de los artífices de la construcción de aquello que Tulio Halperín Donghi denominó "una nación para el desierto argentino." El año en el que se cumple el bicentenario de su nacimiento y el mes en que en memoria de su muerte se celebra el Día del Maestro, constituyen una oportunidad propicia para volver sobre su prolífico como controversial legado. A ello se dedican en esta producción ad hoc, especialistas de la UNICEN junto a reconocidos invitados entre quienes se encuentra el ex Ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco.

Sobre el cierre del Año Internacional de la Juventud proclamado por las Naciones Unidas con la finalidad de promover los ideales de paz, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre las generaciones, las culturas, las religiones y las civilizaciones, investigadores de la UNICEN incursionan en el complejo universo de las nuevas generaciones. Así, a partir del tratamiento de cuestiones tales como la construcción histórica del concepto de juventud; las diversas identidades; las políticas públicas de las que son destinatarios; la escuela; el trabajo; el delito y la imputabilidad de los menores, ponen en evidencia que las problemáticas juveniles se instalan progresivamente como temas de la agenda académica, lejos de discursos hegemónicos y visiones pesimistas. Cuentan para ello con la colaboración de la Directora de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires.

Con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente la Organización de las Naciones Unidas se propone, desde hace casi cuarenta años, estimular la conciencia ambiental y exhortar a la acción política. A tono con esta convocatoria, especialistas de de la UNICEN asumen el compromiso de contribuir con su aporte a la construcción de ciudadanía ecológica. A ellos se suma el Dr. Osvaldo Canziani, Vicepresidente del Club de Roma y Co-partícipe del Premio Nobel de la Paz 2007, como miembro del Bureau del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, quien apela a la responsabilidad colectiva ante una catástrofe global.

"A un click del mundo" es el lema que este año eligieron los organizadores del Día de Internet, que, en coincidencia con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, pretende sensibilizar a la sociedad respecto del enorme potencial de las TICs así como de la necesidad de reducir la brecha digital. En línea con esta celebración, investigadores de la UNICEN analizan en esta producción especial temas tales como la ciudadanía digital, el uso de la red para fines educativos, el fenómeno Facebook y la Internet del futuro. Además, el fundador del movimiento de software libre, Richard Stallman, se refiere a las protestas generadas por el ciberactivismo.

Fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual, son los fines que se propone la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la celebración del “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. En adhesión a una fecha tan significativa, especialistas de la UNICEN aportan en esta producción especial distintas miradas, las que aún en su diversidad de enfoques, remiten en definitiva a los libros. Esos objetos a los que Jorge Luis Borges calificó de sagrados e imaginó como los componentes esenciales del paraíso, representado para él, naturalmente, en una biblioteca.

Se cumple en estos días el vigésimo aniversario de la firma del Tratado de Asunción entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que diera origen al Mercado Común del Sur. En ese marco, graduados de la carrera de Relaciones Internacionales de la UNICEN abordan el tema y proponen que se conciba al MERCOSUR como un proceso de integración en permanente construcción y un espacio político para el debate de ideas, que supere los límites de una unión aduanera.